Connect with us

Morón

La situación se agrava en los colegios de Morón: 3 aulas cerradas y 36 positivos por COVID en la última semana

Publicado

on

El crecimiento de casos provoca un aumento del absentismo y peticiones de suspensiones de clases de madres y padres…

_El crecimiento de casos provoca un aumento del absentismo y peticiones de suspensiones de clases de madres y padres.

 

Algo más de veinte días ha pasado desde que los escolares  volvieran al colegio tras las vacaciones de Navidad y los casos de coronavirus se han multiplicado en los colegios e institutos de nuestra ciudad.

 

 

Al final de la semana, tal y como ha podido conocer la redacción de lavozdemoron.es,  tres aulas de nuestra ciudad estaban cerradas en seguimiento del protocolo COVID y hasta 36 personas, repartidos entre alumnos y profesores, habían dado positivo en coronavirus.  

 

 

AUMENTO ABSENTISMO ESCOLAR 

 

La progresión de crecimiento de los cierres es, cuando menos, preocupante, y un fenómeno que además está teniendo como consecuencia el aumento del absentismo escolar. Si ya había niños que faltaban a clase antes de Navidad, ahora son más. En declaraciones recogidas por ABC.es, desde la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares, Asadipre, su presidente Jorge Delgado, admite que los padres tienen miedo a llevar a los niños al colegio y aunque no es partidario de cerrar los centros, cree que sería necesario estudiarlo en las localidades más castigadas por el virus. Lo que propone es que en los municipios con más de 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, se cierren los centros durante quince días. Al menos, es lo que piden el 80 por ciento de los centros a los que han preguntado en una encuesta.

 

 

Según un rastreador de Covid de Morón, ese aumento del número de casos se está dando en los centros igual que ha ocurrido en otros ámbitos. En cualquier caso, esos nuevos casos de contagios suelen proceder del ámbito familiar. Es decir, que hay niños que se contagian en sus familias y luego, al ir al colegio, es donde detectan esos casos positivos y donde tienen que actuar confinando a los contactos estrechos o los grupos.  Se está dando además un problema añadido, que los enlaces sanitarios también están desbordados por la situación.

 

 

Procedan de donde procedan esos contagios, es algo que está provocando miedo e incertidumbre en las familias. Desde Fampa Nueva Escuela, tampoco están por el cierre total de centros, pero sí son partidarios de que se revise centro a centro y, donde se confirme que hay tres o más casos, se cierren las aulas o, si es necesario, el colegio. «Nos parece un despropósito que en esta tercera ola los centros estén igual que estaban en octubre de 2020», decía Rocío Bejinez, vocal de Fampa que también insistía en que es «una falacia» decir que los colegios no son centros de contagio. Hoy se conocerán los datos de los nuevos cierres de colegios.

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad