Connect with us

Noticias de la Provincia

La Roda de Andalucía ya cuenta con su Parque por la Paz ‘José Couso’

Publicado

on

La Roda. En la tarde del viernes se procedió al descubrimiento de la placa que lleva el nombre del parque de la Urbanización del Convento de La Roda…

La Roda. En la tarde del viernes se procedió al descubrimiento de la placa que lleva el nombre del parque de la Urbanización del Convento de La Roda de Andalucía Parque por la Paz ‘José Couso’. Se celebró un acto de homenaje al reportero asesinado en Irak en 2003 al que asistió su hermano David Couso, el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez; la presidenta de las Federaciones de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González; la portavoz de IU en la Diputación de Sevilla, Engracia Rivera; el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero; y el concejal de Medio Ambiente, Juan José Torres.

“Este parque fue una petición de los vecinos del barrio. En las reuniones de barrios todos los vecinos pueden hacernos llegar sus peticiones y participar en el diseño, y que nos ayuden a mejorar las obras que vamos realizando”, comenzó Juan José Torres.

Medio centenar de vecinos y vecinas de la barriada quisieron conocer a la familia de José Couso y entregarle una placa de reconocimiento y homenaje. “Es de los pocos ayuntamientos de España que conmemora el Día Internacional de la Libertad de Expresión y Prensa y además dándole este nombre a un parque público. Así que felicidades. Hoy aquí nos ocupan tres temas: la libertad de prensa, un derecho tan fundamental como puede ser la sanidad o la educación y un país que no tiene esta libertad es un país que está enfermo y ahora en España la libertad de prensa está más amenazada que nunca tanto desde dentro del periodismo como desde fuera. Otra cuestión es la paz, me centraré en los refugiados, es una vergüenza los que está pasando con ellos. Personas que venían a centros de acogida y que están en campos de concentración, que están en Turquía y que no sabemos exactamente qué está ocurriendo allí porque no hay libertad de prensa por eso desde la APS hemos lanzado una campaña #Acojamosalosrefugiados gracias a compañeros que se han prestado de manera desinteresada porque en el caso de España que se comprometió a acoger a 17.000 refugiado y solo han venido 18. Y el tercer tema es José Couso. Es, sin duda alguna, un referente real y práctico, lo que es ser buen periodista y hacer buen periodismo. Es vergonzoso que 13 años después de su asesinato todavía sea un caso no cerrado, que no se haya reconocido todavía que fue un crimen de guerra, que las personas que lo asesinaron estén libres, que no se hayan exigido responsabilidades. Pero hoy José Couso esté donde esté seguro que está feliz porque hoy se le reconoce públicamente con este parque público”, explicó Rafael Rodríguez.

Debido a la lluvia el acto se trasladó a la Casa de la Cultura que se llenó de vecinos y vecinas de La Roda de Andalucía. “Gracias a todos los ciudadanos de La Roda por haber recordado con esta decisión al periodismo y a las libertades, por acordaros de la prensa y de los periodistas, no estamos atravesando nuestro mejor momento. Se han cerrado en los últimos 9 años más de 100 medios de comunicación, más de 12.000 periodistas han perdido sus puestos de trabajo. La precariedad se ha instalado en las redacciones, el periodista es bastante más vulnerable a las presiones. Y gracias por acordaros de José Couso y con esto de muchos periodistas que están en las guerras. Se está utilizando a los periodistas como armas de guerras, se está matando al mensajero. Esta familia 13 años después mantiene esa lucha permanente”, aclaró Elsa Rodríguez.

Por su parte, la portavoz del Grupo de IU en la Diputación Provincial de Sevilla destacó la decisión de los rodenses al escoger el nombre del parque. “Siempre es un placer visitar este pueblo, porque creo que es un ejemplo vivo de todo lo que nos intentan convencer. Todo es posible y la prueba es el acto de hoy, los vecinos han escogido el nombre de este parque, que sean capaces de participar en las decisiones y en los asuntos públicos. Les felicito por escoger este nombre y por ejercer sus derechos, todo esto demuestra que sí es posible. Les animo a que sigan participando y ojalá que el ejemplo de este pueblo se extienda a toda Andalucía y a todo el país”, apuntó Engracia Rivera.

El primer edil rodense alabó la figura de la madre de José Couso y de su familia por la constante lucha que han mantenido durante tantos años. “David me ha transmitido que su madre nos manda un abrazo a este pueblo por reconocer a su hijo que trataba de mostrar aquello que no querían que nos mostraran, que nos hacía llegar una guerra que tenía muchos intereses escondidos. Este pueblo tiene que ser referente por conseguir hacer posible lo que dicen que es imposible. Con vosotros construimos un futuro y por eso este Equipo de Gobierno destina una parte importante a políticas sociales. Somos un pueblo que apuesta por la paz y por la solidaridad entre los seres humanos. Para mí como alcalde es un honor que hoy esté aquí David, un honor tener a estos exponentes del periodismo que tiene que contar la verdad, de ese que no quieren que existan en nuestro país. Para nosotros es un orgullo y un honor tener un parque en el corazón de Andalucía, un corazón que reboce de solidaridad, de paz y de lucha por los derechos humanos. Un honor para nosotros, transmítele a tu madre este caluroso aplauso del pueblo de La Roda porque son las madres las que sufren muchas veces las consecuencias de esta injusta vida y de esta represión hacia aquellos que muestran la verdad”, precisó Fidel Romero.

El hermano de José Couso, David Couso, cerró el emotivo acto. “Le voy a llamar la atención al alcalde porque el orgullo no es de él ni del Equipo de Gobierno, el orgullo es mío de estar aquí y de saber que la decisión de poner este nombre haya sido de la barriada, el orgullo es mío y de mi familia. Nosotros nos concentramos viendo que el Ejecutivo por aquel entonces no condenó el asesinato de mi hermano, fuimos nosotros la que inició un proceso judicial en este país, un proceso judicial que ha sufrido dos intentos de archivación. Se intenta hacer creer que luchar no sirve para nada, que no defendamos nuestros servicios públicos y eso es falso, y os lo digo con conocimiento de causa. Cuando os acerquéis a ese Parque por la Paz ‘José Couso’ y miréis la placa no veréis solo a José sino que veréis a cerca del millón de víctimas que ha ocasionado la invasión ilegal a Irak, veréis la pérdida de derechos y veréis el ataque a la justicia. Si salimos fuera de España de vacaciones y nos asesinan no tenemos justicia. Esto no solo afecta a la familia de José como víctimas sino que afecta a todos los ciudadanos y ciudadanas de este país. Qué triste que haya gobernantes que desprecien a sus ciudadanos, que sean capaces de modificar las leyes orgánicas, en este caso del poder judicial, para archivar las doce causas en materia de jurisdicción universal y dejándolas cerradas hasta que, mirad que paradoja del mundo, los asesinos de mi hermano no pisen este país no se les podrá juzgar. Para mí es un orgullo haber destapado esa placa en este pequeño pueblo que a la vez es grande. Todo esto nos sigue dando fuerzas para continuar y seguir luchando después de 13 años, unos años que han sido muy duros, pero sabemos que la lucha merece la pena, porque a José no lo vamos a recuperar pero al menos queremos obtener justicia ya sea por las buenas o por las malas, porque nos estamos encontrando zancadillas pero pese a todo con estos gestos, estas placas conmemorativas, con un parque por la paz, nos mete un chute de energía para continuar otros 30 años mas exigiendo justicia. Es un orgullo”, finalizó David Couso.

Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad