Connect with us

Morón

La plantilla de la base de Morón exige un «impulso político» en un «momento clave» del ERE

Publicado

on

El comité de empresa de KBR, la sociedad adjudicataria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África para los servicios de ingeniería civil…

_El comité de empresa de KBR, la sociedad adjudicataria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África para los servicios de ingeniería civil, apoyo logístico, salud e higiene industrial de la base de Morón de la Frontera, ha exigido este lunes un "impulso político" a los tres ministerios implicados –Defensa, Exteriores y Trabajo– en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado y que afecta a 54 personas. "Es un momento clave", han dejado claro desde el comité.

 

 

Tras casi cinco horas de reunión "muy técnica", el quinto encuentro entre las partes no se ha saldado con un "avance sustancial" pero sí ha servido para "dejar muy clara las posiciones", ha apuntado el presidente del comité de empresa de KBR, José Armando Rodríguez, que ha reconocido que "echamos en falta una respuesta" de los tres ministerios anteriormente citados, con quienes se han mantenido contactos "al más alto nivel". "Ya es hora de que den una respuesta clara y concreta", ha asegurado Armando, que ha recordado que el viernes expira el periodo de consultas del ERE y "o hay acuerdo o no".


Por el momento, la empresa ya tiene el listado de personas que se presentan voluntarias y que rondan la treintena. El compromiso ha sido el de "estudiarlo" para realizar una "primera criba". El presidente del comité de empresa ha sostenido que, por parte de los trabajadores, se ha "acreditado" en la reunión que el número de despidos planteado es "excesivo". Ya en la última reunión, la plantilla acordó con la empresa aceptar que las indemnizaciones a los afectados por el ERE sean las máximas por despido improcedente, es decir, 45 días por año de servicio hasta la reforma laboral de 2011 y de 33 días a partir de entonces.

 

 

El pasado 7 de junio, la sociedad KBR remitió un escrito oficial al comité de empresa anunciando su intención de iniciar un "procedimiento de despido colectivo", es decir un expediente de regulación de empleo (ERE), que seguiría a los diversos procedimientos similares sufridos por la plantilla española de la base desde 2010. KBR formaba parte de la sociedad Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), adjudicataria entre 2010 y 2015 de este mismo contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para la base de Morón.

 

 

Durante sus años de gestión de los servicios civiles de la base de Morón de la Frontera, cuya superficie corresponde al término municipal de Arahal, VBR acometió hasta tres expedientes de regulación de empleo desprendiéndose de un total de 240 trabajadores, en su inmensa mayoría españoles, durante un periodo marcado por el crecimiento de la presencia militar estadounidense en la base.

 

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad