Opinión
La disculpa de Felipe VI
Si un español sospecha de la posible comisión de un delito, más tratándose del Jefe del Estado, como su propio comunicado sugiere, debe denunciarlo …
_Si un español sospecha de la posible comisión de un delito, más tratándose del Jefe del Estado, como su propio comunicado sugiere, debe denunciarlo y debió hacerlo con contundencia en 2019 o al menos sacarlo a la luz pública cuando lo conoció, si lo que pretendía era dejar claro que él no tenía nada que ver en el asunto. Pero teniendo en cuenta que es su padre …
Sin embargo, tampoco encaja que, en 2020, Felipe VI no sepa que además de ser beneficiario en una sociedad panameña, lo es también en la fundación Zagatka, constituida en Liechtenstein: ha tenido un año para averiguarlo o preguntar a su padre.
Un año es demasiado tiempo para mantener un secreto de esa envergadura: que su padre presuntamente manejaba y gastaba dinero de paraísos fiscales, mucho más del que le asignaron durante 40 años los españoles a través de los Presupuestos Generales del Estado.
El comunicado de Felipe VI es mejor que no decir nada, pero se apunta a la fiesta cuando un país extranjero está tirando de la manta y cuando un medio británico ya tiene los papeles y los ha publicado. Este comportamiento es incompatible con la idea de transparencia y dignidad con la que arranca el preámbulo del comunicado.
Juan Segura