Connect with us

Morón

IU Morón pide la restitución inmediata del servicio de limpieza de los colegios Reina Sofía, Castillo, Fernando Villalón y Centro de Adultos

Publicado

on

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-7-1024x281.png



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humoso-12062023-alargado-.jpg



La empresa SIFA ha presentado el pasado viernes 18 de agosto un ERTE a las trabajadoras de la limpieza de los colegios públicos Reina Sofía , Castillo, Centro de Adultos y Fernando Villalon, aludiendo a razones organizativas y económicas tras no haber aceptado el Ayuntamiento la petición de revalorización de precios que hacía la empresa.

Ante  el abandono de este servicio por parte de la empresa SIFA, Izquierda Unida Morón pide al equipo de gobierno que garantice de forma inmediata la limpieza de los colegios afectados y  que se haga subrogando a las trabajadoras que hasta ahora trabajaban en la empresa SIFA.   «Los colegios tienen que estar impecables para el 1 de septiembre cuando empieza el curso escolar. Antes de esta fecha, el Ayuntamiento debe garantizar que todos los colegios de Morón hayan tenido la limpieza en profundidad que corresponde hacer en este periodo estival. Los maestros y la comunidad educativa necesitan sus aulas limpias para comenzar a organizar los espacios desde el mismo día en el que se incorporen, el 1 de septiembre. El abandono del servicio de limpieza por parte de la empresa SIFA a tan solo dos semanas del inicio escolar pone en peligro la limpieza de nuestros colegios y el futuro laboral de las trabajadoras del servicio.”

La empresa SIFA ha presentado el pasado viernes 18 de agosto un ERTE a las trabajadoras de la limpieza de los colegios públicos Reina Sofía , Castillo, Centro de Adultos y Fernando Villalón, aludiendo a razones organizativas y económicas tras no haber aceptado el Ayuntamiento la petición de revalorización de precios que hacía la empresa. SIFA denuncia estar prestando el servicio con un contrato caducado que se viene prorrogando en varias ocasiones y que no está actualizado desde el año 2012. Por este motivo, y ante las subida de salarios e IPC solicitó una revalorización de los precios del contrato, que ha sido aceptada parcialmente pues el Ayuntamiento considera que la subida propuesta para el servicio de limpieza en uno de los colegios es excesiva y no es acorde a los parámetros económicos actuales, aunque para el servicio de limpieza en otros colegios ha sido aceptada.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif

La empresa SIFA traslada a las trabajadoras que tras muchos intentos fallidos de negociación y conversación con el ayuntamiento, dejan de prestar el servicio por razones organizativas y económicas, lo cual podría estar incurriendo en una ilegalidad ya que estamos ante un servicio esencial que no puede dejar desierto.

Para IU esta situación, que califica de “grave” porque pone en riesgo la limpieza de los colegios que es un servicio esencial e imprescindible para garantizar un ambiente saludable y óptimo en la escuela, es consecuencia directa de tener el servicio privatizado: «es un nuevo ejemplo de que el modelo de la privatización es un fracaso, esto no hubiese ocurrido si la limpieza de los colegios siguiese siendo pública».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_logo-llavez_INTERIOR-1.gif

«Pedimos al equipo de gobierno que de forma inmediata garantice la prestación del servicio con la empresa SIFA o con otra nueva que subrogue a las trabajadoras actuales, los colegios no pueden estar ni un día más sin servicio de limpieza porque  quedan solo dos semanas para iniciar el curso y hay muchísimo trabajo de limpieza que realizar, ya que al trabajo ordinario se suma la limpieza de los espacios usados por las elecciones generales del 23 de julio y retirada de todo lo que en esa jornada se utilizó», añaden desde la formación de izquierdas.

También pide IU que la contratación de las trabajadoras se haga con cumplimiento escrupuloso del convenio colectivo del sector en cuanto a salario y derechos de las trabajadoras se refiere. Y que el Ayuntamiento exija responsabilidades en vía judicial a la empresa SIFA por el abandono, de un día para otro, de un servicio esencial como este.

Sigue diciendo IU que » una vez solucionado este conflicto, que se ha generado también porque el equipo de gobierno se ha dormido en los laureles,  el Ayuntamiento tiene que abordar, tal y como venimos insistiendo desde principios de año, la municipalización del servicio de limpieza de los colegios y edificios públicos de una vez por todas tal y como se gestionaba hace unos años”.

“La gestión pública es la única que garantiza una limpieza de calidad, que las trabajadoras tengan condiciones laborales dignas y no trabajen en condiciones de sobreexplotación y es más económico para el ayuntamiento y el bolsillo de todos los moroneros”, añaden desde IU.

Por último, IU también denuncia la dejadez del equipo de gobierno respecto a este servicio.



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_yoga_VUELTAS-1.gif



Publicidad