Connect with us

Morón

PSOE y PP aprueban el proyecto de ampliación de la fábrica de explosivos de Párraga: 2.500 toneladas de nitrato de amonio a un paso de Morón

Publicado

on

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humoso-12062023-alargado-.jpg

Imagen de portada: Beirut tras la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amónico. En Morón se va a instalar un almacén donde Párraga podrá acopiar 2.500 toneladas.

El PP de Morón no gobierna con el PSOE, pero lo parece. En cada ocasión que el PSOE local necesita la ayuda de la derecha moronera esta se presta a echarle un cable. Es lo que ha vuelto a pasar hoy en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Morón, con un gobierno del PSOE en minoría, donde gracias a la abstención del grupo del PP, más los votos afirmativos del PSOE, se aprobaba el proyecto para ampliar la fábrica de explosivos del ex alcalde socialista José Párraga, que pretende aumentar su capacidad de almacenaje y fabricación de nitrato amónico de los 86.000 kilos actuales a los 2.500.000 kilos proyectados (2.500 toneladas).

No está de más recordar que Párraga fue alcalde por el PSOE en Morón desde 1991 hasta 2003. Fue inhabilitado por prevaricación en 2012 por unos hechos ocurridos entre 2001 y 2003, cuando dejó la alcaldía. El Juzgado de lo Penal número 5 de Sevilla le condenó a siete años de inhabilitación para ejercer cargo público por un delito continuado contra la ordenación del territorio cometido durante su etapa como alcalde, extremo reconocido por él mismo a la hora de alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

APROBACIÓN DEL PSOE, ABSTENCIÓN DE PP, Y VOTOS EN CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA Y AMA

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif

En la votación, posterior al debate del punto (que pueden ver en vídeo a continuación) no han votado los nueve concejales socialistas, ha faltado uno, Rubén Torres, trabajador de la fábrica de Ángel Camacho Alimentación, una de las empresas que ha alegado en contra de este proyecto.

El portavoz socialista, Ignacio Cala,  ha incidido en los informes  positivos  con los que cuenta  ha llegado este proyecto al pleno municipal, asegurando que no se trataba de un nuevo proyecto sino de una ampliación al ya existente.

Gloria Hidalgo, portavoz del PP, ha utilizado el mismo argumento que el PSOE :»los informes favorables dan a entender que el proyecto no adolece de ilegalidad manifiesta«. De bloquearlo, ha manifestado, «abriríamos la puerta a la vía judicial» y se estaría «anulando la función de estos profesionales».

Antes de la votación, el portavoz de AMA Morón ha pedido retirar el punto del orden del día porque «faltan informes y porque no se ha dado traslado a los alegantes de las respuestas a sus alegaciones». A juicio de este grupo, la cantidad de 2.500.000 kg de almacenaje de nitrato de amonio «es muy exagerada en comparación con otras fábricas en España que oscilan entre 200 y 300.000 kg. Resulta claro que ese almacén no es para consumo de la propia fábrica, sino para operar como punto de distribución para otras fábricas de explosivos».

Por parte de AMA Morón, Isidoro Albarreal pidió la retirada del pleno de este punto porque faltaban informes y se criticó que desde el PSOE se vendiera “que es una pequeña ampliación sin citar las cifras es verdaderamente preocupante; el nitrato de amonio es, por sí misma, una sustancia inflamable y peligrosa. Sólo hay que leer lo que pasó en Beirut: allí había almacenadas 2.750 toneladas, aquí se pide una ampliación para 2.500 toneladas, el peligro es similar».

Albarreal indicó además que lo que pretende Párraga con esta ampliación no es un almacén para surtir las obras y minas de la zona  sino un «centro de distribución desde Morón a toda España de explosivos»

Juan Antonio Entrena, portavoz de IU, adelantaba el voto negativo de su formación aseverando que  «es un verdadero despropósito por la cantidad de material inflamable en una zona cercana al núcleo poblacional y a las fábricas de alrededor». Recordó como  la explosión en el puerto de Beirut arrasó con todo a su alrededor en un radio de kilómetro y medio, mató a 217 personas y dejó unos 7.000 heridos, más de 300.000 personas tuvieron que salir de sus casas y la destrucción se apoderó de una zona próspera en ese enclave del Mediterráneo. La investigación del suceso, cuyos efectos devastadores se extendieron a 20 kilómetros, determinó que el origen estuvo en las 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en precario en el propio puerto, una cantidad casi idéntica a la que almacenará el condenado Párraga a unos pocos cientos de metros de núcleo urbano de Morón.

En declaraciones al Correweb, Jorge Castillo, portavoz del comité de empresa de Ángel Camacho Alimentación, empresa con más de 600 trabajadores y que ha presentado alegaciones contra el proyecto, ha dicho que «no se ha dimensionado la afección a la seguridad de los trabajadores de la zona». La carretera que da acceso a la fábrica de explosivos es la misma por la que pasan cada año, 8.000 camiones para la distribución de la fábrica alimentaria.

Publicidad