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Morón

Imbroda insta a los colegios a priorizar en seguridad contra el Covid sobre el confort térmico

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Asociaciones y sindicatos alertan de temperaturas que ponen en riesgo la salud de niños y docentes, y lamentan la imprevisión que ahora obliga a elegir entre frío y riesgo de contagio.

_Asociaciones y sindicatos alertan de temperaturas que ponen en riesgo la salud de niños y docentes, y lamentan la imprevisión que ahora obliga a elegir entre frío y riesgo de contagio.

 

 

 

Con calderas averiadas, instalaciones eléctricas obsoletas que no permiten enchufar dos estufas al mismo tiempo y clases pequeñas donde los alumnos y alumnas están hacinados. Así son las condiciones en las que muchos colegios andaluces –y la mayoría de alumnos de Morón- están dando clases. Situación que ha llevado a que buena parte de la comunidad educativa andaluza respaldara ayer  las acciones de protesta organizadas por la asociación Escuelas de Calor que, entre otras cosas, recuerda a la Consejería de Educación la obligatoriedad de cumplir la reciente ley de Bioclimatización sobre los centros educativos andaluces aprobada en julio del año pasado.

 

En estas condiciones, la Consejería de Educación y Deporte ha dejado claro mediante comunicado  que, este curso condicionado por la pandemia, debe primar la seguridad contra el virus sobre el confort térmico. En resumidas cuentas: a pasar frío.

 

El departamento que dirige Javier Imbroda ha trasladado a la comunidad educativa que “según los expertos, se debe combinar el sistema de climatización con pautas de ventilación natural, intentando mantener un equilibrio entre renovación del aire y el confort térmico”.

 

¿Qué pasa si  no existe –o está inservible- el sistema de calefacción?. La Consejería  te lo aclara: “si por el frío no se pueden mantener las ventanas abiertas en las aulas toda la jornada lectiva, se haga, al menos, durante 10 minutos en el cambio de clase”. 

 

USTEA LLEVARÁ A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN SOBRE TEMPERATURA EN LAS AULAS

 

 

El sindicato Ustea considera que "la falta de previsión, las deficiencias en infraestructuras y la insuficiente dotación de recursos y medios por parte de la Consejería de Educación ha provocado que la actividad docente se esté llevando a cabo en condiciones ambientales que no respetan la legalidad vigente, ante la necesidad de mantener puertas y ventanas abiertas".

 

 

Para el sindicato, "a falta de otro tipo de actuaciones, resulta imposible mantener unas condiciones de temperatura y humedad aceptables dentro de las aulas al tiempo que se mantienen ventanas y puertas abiertas para propiciar una ventilación del espacio". Si bien desde Ustea se ha venido advirtiendo en repetidas ocasiones sobre el advenimiento de este problema si no se tomaban las medidas necesarias, "la respuesta de la administración ha sido nula, dejando caer los efectos de sus irresponsabilidad y desprecio sobre las espaldas de los y las trabajadores y del alumnado que está sufriendo una situación del todo inaceptable", insisten.

 

Anpe-Andalucía se ha sumado a las críticas y ha exigido a la Consejería de Educación que se adapten los protocolos covid a las condiciones invernales. Para ANPE, las condiciones ambientales que se están dando ahora mismo en un elevado número de aulas andaluzas "son sencillamente intolerables", vulnerando las mínimas condiciones de habitabilidad de los espacios de trabajo determinadas en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, norma por la que los docentes no deberían estar expuestos de forma permanente durante su actividad en el aula, a temperaturas inferiores a 17 grados centígrados.

 

En un comunicado, detallas que "todos somos conscientes de la dificultad de conciliar el mantenimiento de una adecuada temperatura en espacios interiores con las necesidades de ventilación para minimizar las posibilidades de contagio del coronavirus SARS-Cov-2". Por ello, demandan la convocatoria urgente de una reunión de la Mesa Sectorial para tratar la necesidad de acometer, por parte de Educación y Salud, una actualización de los protocolos de ventilación, adaptada a la situación climática que estamos viviendo. E igualmente exigimos, a todas las administraciones públicas implicadas, la dotación a dichos centros de los medios técnicos que puedan ser útiles para minimizar este problema.

 

 

En última instancia, y para aquellos centros en los que no sea posible, de ninguna de las maneras, proponen "que se abra la posibilidad de una interrupción temporal de la actividad lectiva presencial, sustituyendo esta por la enseñanza telemática".

 

 

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