Connect with us

Morón

El PSOE rompe, de momento, su acuerdo con el PP y aplaza la subida de impuestos en Morón.

Publicado

on

El alcalde aplaza la propuesta, con un aumento del 11% en la basura y del 4% en el agua, para negociar…

El alcalde aplaza la propuesta, con un aumento del 11% en la basura y del 4% en el agua, para negociar

El PSOE  rompió a última hora el acuerdo al que había llegado con el grupo municipal del PP para sacar adelante la subida de tasas e impuestos, lo que le imposibilitó aprobar su propuesta de ordenanzas fiscales de 2014. La propuesta del PP de Morón consistía  en subir la basura un 0,89% y, para obtener los ingresos adicionales necesarios, subir el IBI un 2%, pero ahí es el PSOE el que, finalmente y por sorpresa, estuvo en desacuerdo. 

Tras el turno de réplica del PSOE de Morón, el gobierno socialista de  retiró del orden del día del Pleno extraordinario, el principal punto por el que fue convocado, que era la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2014 y la revisión de las principales tasas e impuestos, ante la falta de acuerdo con la oposición y la imposibilidad de que finalmente la propuesta del equipo del alcalde Juan Manuel Rodríguez, que está a un concejal de la mayoría absoluta, saliera adelante. La propuesta incluía una subida de todas las tasas e impuestos en un 2,4%, como el IPC. La excepción son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el sello del coche y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las grandes empresa de Morón, que se iban a mantener como este año.

Esta última medida fue muy criticada por Izquierda Unida, por entender que este gobierno municipal sigue cargando contra los más débiles en la crisis, mientras que con las grandes empresa de Morón, que son las que están sacando beneficio de esta situación, no se atreve ni a subirle un solo euro en el IAE.

También el gobierno socialista proponía  un incremento muy por encima de la media las tasa de la basura y la del agua. 

En el primer caso, el aumento propuesto es del 11%, con el 9,3% que está previsto en el plan de ajuste que se aprobó para el primer plan de pago a proveedores y el 2,4% del IPC. En cuanto al agua, la subida propuesta es del 4,4%, lo del IPC, más un 2% del plan de ajuste.

Continuar leyendo
Publicidad