Connect with us

Morón

El Ayuntamiento de Morón no responde a los familiares de fallecidos en Residencias por COVID

Publicado

on

La Plataforma de afectados Covid en residencias de Andalucía pide a las instituciones públicas que “dejen de mirar para otro lado”…

_La Plataforma de afectados Covid en residencias de Andalucía pide a las instituciones públicas que “dejen de mirar para otro lado”

 

 

La Plataforma de Afectados Covid en Residencias ha mostrado esta semana su «decepción» por el resultado de todas las gestiones y trámites que su año de funcionamiento han llevado a cabo ante la justicia, administraciones, instituciones y formaciones políticas de cara a pedir el esclarecimiento de lo ocurrido en las residencias de mayores de Sevilla y del resto de Andalucía durante la pandemia por coronavirus, objetivo por el que aseguran que van a seguir «trabajando y peleando».

 

Desde que comenzara la pandemia, en las residencias de mayores de Andalucía se han registrado 2.436 personas fallecidas, según datos aportados por el IECA. Del total de fallecidos, 268 fueron en la provincia de Jaén.

 

 

La Plataforma de afectados Covid en residencias de Andalucía ha emitido una nota de prensa en la que explican que “2 años después del inicio de la pandemia y con más de 2.500 muertes en las residencias en Andalucía (y más de 3.0000 muertes a nivel nacional), seguimos esperando que nos pidan disculpas. Queremos Justicia y Reparación. Porque a día de hoy nos encontramos, salvo muy honrosas excepciones, con puertas cerradas”.

 

Al respecto, se informa de la marcha de las siguientes situaciones:

 

  • Archivos de las denuncias remitidas a la Fiscalía de Jaén tras apertura de diligencias investigación.

  • Archivo de la petición de investigación de oficio a la Fiscalía Superior de Andalucía.

  • Apertura Diligencias Investigación Fiscalía Sevilla: Residencia Morón de la Frontera.

  • Archivo demanda al Defensor del Pueblo

  • Senado: Derivación al Defensor del Pueblo: Archivada.

  • Congreso, traslado a la Comisión de Derechos Sociales: Sin respuesta

  • Parlamento Andalucía, traslado a Comisión Salud y Familia: Pendiente de citación para comparecencia desde junio de 2021, 8 meses de espera.

  • Ayuntamiento de Morón de la Frontera: Sin respuesta.

 

QUIEREN DILUCIDAR LAS CAUSAS DE LA MUERTE PANDEMIA COVID EN NUESTRAS RESIDENCIAS

 

“Nuestros mayores se contagiaron y desarrollaron neumonía Covid en las Residencias andaluzas, pero murieron de forma convergente: Deshidratados, anémicos, con fallos renales y/o heridas de postración (según los informes clínicos) y en rápidos empeoramientos que se derivan tarde o mal al hospital”, alegan.

 

Denuncian que “nadie pide disculpas a los familiares. A la sociedad. El patrón de causalidad contagio-muertes en las residencias más impactadas antes y después de la vacuna es invariable: alto número de contagios debidos a errores relacionados con el primer párrafo, desborde asistencial, dificultades para atender sanitariamente a los sintomáticos, rápidos empeoramientos, colapso atención necesidades básicas (alimentación, hidratación, curaciones,…) y precaria “medicalizaciones” externas(escasa presencia sanitaria en tiempo y forma, equipos, análisis clínicos,…). A eso se añade la soledad y tristeza de sus últimos días en la Residencia-Hospital y apagón informativo a los familiares”.

 

Según señalan desde la Plataforma  “muchas muertes fueron evitables. Si ya antes de la vacuna se hubiese reforzado la ratio de trabajadores y mejorado sus condiciones laborales, realizado sencillas pruebas diagnósticas preventivas (RX, Análisis orina y sangre, …) a todos los residentes contagiados, aplicado simples pautas de sueroterapia y medicación parenteral a los residentes con sintomatología; se hubiese reforzado la presencia de sanitarios de forma continua, nocturna y fines de semana; si hubiera habido menos resistencia a las derivaciones hospitalarias, se hubiese acertado con medidas tan sencillas como evitar la compartición de habitaciones; si se hubiesen aplicado protocolos de ventilación en medios interiores muy cargados y muy climatizados como son las Residencias”.

 

A tenor de ello, aseguran que “nunca se podrá olvidar que la mayoría de nuestros mayores murieron no solo de neumonía sino de anemias, deshidrataciones, fallos renales, etc., que apuntan clarísimamente a un colapso sanitario, asistencial, organizativo y logístico en toda y cada una de las residencias con altos contagios y muertes”.

 

 

Así, apuntan responsabilidades de:

 

  • Responsabilidades de Organización y dirección: los gerentes y equipos directivos de las Residencias.

  • Responsabilidades de inspección y supervisión: Consejería de Servicios Sociales.

  • Responsabilidades de control sanitario y medicalización: Consejería de Salud.

 

Del mismo modo, excluyen de responsabilidad “a trabajadores, auxiliares gerocultoras y sanitarios de las Residencias (la que los tuvieran), pues ellos también son víctimas de la desorganización de los gerentes públicos y privados”.

 

Por todo ello, desde esta plataforma se exige que “las instituciones públicas tomen de una vez cartas en el asunto y dejen de mirar para otro lado ante la inmensa tragedia que esta situación ha supuesto para más de 2.500 familias andaluzas”, añadiendo que “no va a cejar en su empeño”.

 

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad
[adinserter name="Bloque 1"] [adinserter name="Bloque 1"] [adinserter name="Bloque 1"]