Connect with us

Morón

Derribados los nichos sobre la fosa de La Puebla de Cazalla

Publicado

on

La Puebla de Cazalla. La excavación de la fosa, declarada recientemente lugar de la Memoria, comenzará en mayo….

La Puebla de Cazalla. La excavación de la fosa, declarada recientemente lugar de la Memoria, comenzará en mayo.

Ya se están empezando a dar los primeros pasos para preparar las excavaciones en la fosa del Cementerio de San José de La Puebla de Cazalla. En la mañana del pasado viernes comenzaron los derribos de los nichos de osario que se encontraban sobre la fosa, en la que se están enterrados en torno a 200 cuerpos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla firmó un convenio a finales

de 2013 con la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales al fin de continuar con la exhumación en la parte Sur de la gran fosa “El Carnero” situada en la zona civil del Cementerio Municipal “San José” de La Puebla de Cazalla. Tras el derribo del los nichos de osario que se encontraba sobre la fosa, ahora todo está preparado para la excavación y posterior exhumación.

Esta localidad, en la que se viene interviniendo desde el año 2006 en diferentes fases de excavaciones y exhumaciones, continúa el trabajo después de la parada sufrida en el año 2009. El próximo paso será en mayo de 2014 cuando se comience nuevamente la excavación en su fase 4ª del perfil Sur de la fosa, en la que se estima hay entre 160 y 200 cuerpos enterrados en cuatro niveles diferentes de enterramiento. Hasta ahora se llevan exhumados 59 cuerpos a los que se les ha practicado las pruebas de ADN.

 

La fosa, Lugar de la Memoria

Y novedades también en cuanto a la declaración de la Fosa como Lugar de la Memoria.

El pasado viernes 7 de febrero fueron declarados treinta y cuatro lugares de Andalucía, entre ellos la fosa del cementerio de La Puebla de Cazalla, como Lugar de la Memoria Histórica.

De acuerdo con el decreto de la Junta de Andalucía, que instaura esta figura para recordar los principales emplazamientos de la represión franquista y homenajear a las víctimas, la fosa de la localidad y el resto de emplazamientos se inscriben en un catálogo específico de carácter público que contiene toda la documentación de cada lugar.

Y aunque se lleva bastante tiempo trabajando sobre estos lugares de Memoria Histórica, su publicación en BOJA ha sido el 7 de febrero, donde se reseña de La Puebla lo siguiente: La represión en la población de Puebla de Cazalla adquirió unas dimensiones

inimaginables. Pero los datos obtenidos en los diferentes procesos de trabajo que se están realizando avalan los estudios de los historiadores. La primera fosa documentada es la conocida como «el Carnero» y tendría unos 40 ó 50 metros de diámetro y unos 3,5 de profundidad, y se encontraría situada junto al muro posterior del cementerio, en lo que fue el cementerio protestante, ocupando buena parte de la  anchura del cementerio. El lugar que ocupaba esta fosa servía de basurero del cementerio, situación corregida por la actuación de los familiares que adecentaron la zona, con la finalidad de dignificar el lugar.

De acuerdo con el decreto regulador de esta figura, la consideración de un emplazamiento como Lugar de Memoria Histórica obliga a la Administración pública Titular a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio. La declaración, que corresponde al Consejo de Gobierno, conlleva un informe exhaustivo con documentación sobre el lugar, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas.

Continuar leyendo
Publicidad