Connect with us

Morón

Denuncia de acoso laboral en el PMD Morón. Capítulo 4(y final): “Maritina denuncia por vulnerar sus derechos a la intimidad, integridad moral e igualdad por razón de sexo”

Publicado

on

Morón. Unos días más tarde Maritina se persona en el PMD porque la tesorera necesitaba una clave de las facturas del teléfono. Al día siguiente un compañero, Miguel Castillo, le telefonea…

Morón. Unos días más tarde Maritina se persona en el PMD porque la tesorera necesitaba una clave de las facturas del teléfono. Al día siguiente un compañero, Miguel Castillo, le telefonea para decirle que a las ocho de la mañana la mesa del despacho estaba toda revuelta con teclado del ordenador y expedientes tirados por el suelo. Maritina denuncia el intento de culparla de dicho desorden. El episodio le produce un estado tal de ansiedad que se ve obligada a recurrir al médico.

El 6 de mayo de 2013 el abogado municipal le pide que haga el esfuerzo de asistir a una vista que se celebraba en lo contencioso-administrativo de Sevilla. Acudió también a dicho acto Eduardo Ignacio Lorenzo de Lara que ignoró totalmente la presencia de Maritina, negándole incluso el saludo.

Con la intención de poner fin a este tipo de situación presenta Maritina un escrito en el registro del Ayuntamiento con fecha 8 de noviembre que, de nuevo, es ignorado. Ante la falta de respuesta Maritina interpone una reclamación previa a la presentación de denuncia.

El 3 de febrero de 2014 la Directora-Gerente se reincorpora tras la baja maternal. El día 5 se le asigna, mediante correo electrónico, como única tarea, solicitar una subvención de la Junta.

Se le transmite verbalmente que debido a la reclamación presentada la situación es muy desagradable, que le irían asignando competencias y que la firma del libro de ausencias ya no era de su competencia.

Un mes después de la reincorporación todavía no se le habían asignado tareas a pesar de haberlo solicitado. El coordinador de instalaciones deportivas sigue sin dirigirle la palabra, sin transmitirle la información que le solicita. Las tareas que el concejal había repartido durante la baja maternal no le son restituidas.

El 27 de marzo la aborda por la calle uno de los guardas mantenedores de las instalaciones deportivas  municipales y le comenta que el coordinador de instalaciones le ha dado la orden de no hablar con la gerente, llegando a pedirle explicaciones de por qué le hizo un regalo a la hija  de Maritina por su nacimiento. Dicho guarda le confirma que no han recibido las circulares que les ha dirigido. La gerente informa de todas estas irregularidades al concejal y le solicita una reunión que nunca se realizó.

El 4 de abril la gerente convoca al coordinador de instalaciones y a  los guardas mantenedores  a una reunión sobre el cuadrante de Semana Santa y el mes de abril e invita a Antonio Cordero como representante del Comité de Empresa.

Un cuarto de hora antes de la reunión recibe  la gerente una llamada a su móvil del Concejal de deportes para comunicarle que no autoriza dicha reunión, que no son sus funciones la gestión del personal. La gerente le responde que no le ha comunicado cuales son y que está ejerciendo las que ha ejercido siempre. La reunión se celebra con una pequeña parte de las personas citadas. A los cinco minutos del comienzo se presenta el concejal, muy nervioso, que da por zanjado el tema.

La demandante denuncia también que en el Ayuntamiento de Morón no se ha llevado a cabo el obligatorio  Plan de Prevención y Evaluación  de  Riesgos Laborales, donde deben incluirse los riesgos psicosociales y, según la Ley de Igualdad vigente, un Protocolo de Actuación en materia de acoso laboral y sexual.

Por todo lo anteriormente expuesto la Directora-Gerente del PMD de Morón solicita que se condena a la parte demandada por haber vulnerado sus derechos a la intimidad, integridad moral e igualdad por razón de sexo, ordenando el cese y nulidad de dicha conducta y disponiendo la reparación de esas acciones.

 

Nota de la Redacción:

Hasta aquí la denuncia de Joaquina Gamero Morillo. Nuestro periódico se ha puesto en contacto con el concejal de deportes para darle la oportunidad de que exprese lo que le parezca oportuno. Antonio Rodríguez Gallardo ha rechazado esta oportunidad.

Cualquier persona que se sienta concernida por esta información tiene derecho a expresar sus reparos. El periódico siempre estará abierto a publicar lo que tengan a bien mandarnos.

Lo que no podemos hacer, de ninguna manera, es dejar de publicar denuncias como la de la Directora-Gerente del PMD. Estaríamos traicionando la misma razón de ser del periodismo ocultando información relevante para nuestro pueblo.

Leer más del tema:

Denuncia de acoso laboral en el Patronato de Deportes de Morón. Capítulo 1: “Párraga, Pedro Aranda y un bar en Arahal”

Denuncia de acoso laboral en el PMD Morón. Capítulo 2. “Se recrudece el acoso a la Gerente del Patronato” 

Denuncia de acoso laboral en el PMD Morón. Capítulo 3:“La gerente denunció insultos, vejaciones y humillaciones en la última legislatura del PSOE”

Continuar leyendo
Publicidad