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Morón

Camacho y Escalante vuelven poco a poco a la actividad tras el paro patronal del transporte

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Las patronal de la aceituna de mesa, Asemesa, en Morón representado por las mercantiles Aceitunas Guadalquivir y Ángel Camacho Alimentación,  ha denunciado este miércoles que las principales…

_Las patronal de la aceituna de mesa, Asemesa, en Morón representado por las mercantiles Aceitunas Guadalquivir y Ángel Camacho Alimentación,  ha denunciado este miércoles que las principales empresas del sector siguen sin actividad y sin poder exportar a los mercados exteriores, si bien, parte de sus plantillas está volviendo escalonadamente al trabajo.  

 

 

Si bien desde Asemesa, su director general, Antonio de Mora, especificaba ayer  en un audio enviado a los medios de comunicación que los transportistas aún en huelga "anuncian actividades violentas y piquetes", y por tanto, "no es cierto que estemos volviendo a la normalidad".

 

Según De Mora, los piquetes están ahora focalizados en impedir el buen funcionamiento del tráfico portuario, por lo que se colocan en puntos estratégicos para bloquear el paso de los camiones. Menciona, en este sentido, emplazamientos clave para la exportación andaluza como Málaga y Algeciras.

 

En el sector aceitunero están poco a poco en proceso de recuperar su normalidad, entre otras, Agro Sevilla, Aceitunas del Guadalquivir y Ángel Camacho. Entre las tres, suman 2.500 empleados.

 

Fuentes de distintos sectores consultadas por Diario de Sevilla confirman que , ahora mismo, las rutas de interior se están normalizando, con un ritmo muy diferente según zonas y sectores. Sin embargo, añaden, la actividad en los puertos está completamente paralizada, no solo por la presencia de piquetes, como denuncia Asemesa, sino porque desatascar el 'stock' que se ha acumulado en estos emplazamientos por la huelga va a llevar días. "Antes de recibir envíos de empresas tienen que dar salida a lo que ya tienen y además hay puertos, como el de Valencia, que están dando prioridad a las importaciones", señala Rafael Picó, director general de Asoliva, la patronal de los exportadores del aceite de oliva.

 

En el caso de este producto, por ejemplo, no hay problemas para distribuir los palés desde las industrias a los puntos de distribución pero sí con los camiones cisterna que llevan el producto a las plantas de envasado, ya que tienen que esperar a que se aligere el 'stock' acumulado. 

 

 

Las fuentes señalan, además, que los transportistas en huelga, al ser menos, concentran sus acciones en unos pocos puntos y en estos días han elegido los puertos de Algeciras y Málaga. 

 

En el Campo de Gibraltar, un grupo de unos 300 autónomos y de pymes del Campo de Gibraltar -entre 150 y 200, según los datos de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz- realizaron en la mañana de este miércoles una marcha no autorizada a pie desde el polígono de La Menacha hasta la entrada del Puerto de Algeciras en medio de un amplio dispositivo policial.

 

 

La manifestación ha provocado un corte temporal del tráfico en la autovía A-7 en la entrada a la localidad, así como en la carretera N-357, que discurre desde la autovía hasta el acceso norte al puerto de Algeciras.

 

Mientras el Gobierno ha señalado que entre un 97% y un 98% de los vehículos pesados ya está trabajando "con normalidad" y que se está recuperando el conjunto de la actividad tras la incidencia provocada por el paro patronal de transportistas, que todavía sigue convocado por la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte.

 

 

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