Connect with us

Deporte

Aprendizaje y práctica del sable japonés en Morón.

Publicado

on

I Copa de Andalucía de esta modalidad en Morón…

I Copa de Andalucía de esta modalidad en Morón

Este fin de semana se ha disputado la I Copa de Andalucía de Iaido, a la que han acudido practicantes de varios puntos del territorio nacional. Durante la jornada del sábado 19 de octubre el maestro Pere Calpé, 4º Dan Chuden de la escuela Sui o ryu,  ha impartido un curso de tecnificación y perfeccionamiento de este arte marcial japonés consistente en el temario ZNKR, de la Federación Japonesa de Kendo y el domingo 20 de octubre los competidores han podido valorar el nivel avanzado a través de la competición de Kata arbitrada por los maestros Pere Calpé, Aina Calpé y Diego López, desplazados desde Villafranca del Penedés y Sevilla.

El Iaido es un arte marcial o método consistente en depurar al máximo la técnica y uso del sable japonés. En la actualidad se está implantando en todo el mundo para competición de Kata el método de  Iaido basado en el temario de Zen Nihon Kendo Renmei Iaido.

 

Este es una metodología moderna de Iaido creada por la Federación Japonesa de Kendo con el objetivo de unificar a decenas de escuelas de sable antiguas, en especial Muso Shinden Ryu, Muso Jikiden Eishin Ryu y otras.

Esto ha dado lugar a la implantación de un temario con 12 katas, cada uno de los cuales proceden de distintas escuelas. En la actualidad se está promoviendo con fuerza la práctica de competiciones de Katas avaladas por esta Federación, de hecho en nuestro país ya son varias las copas celebradas en Asturias, Madrid y Cataluña, con muy buena aceptación por los practicantes. 

Esta I Copa de Iaido ha sido organizada por Budokan Andalucía con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes y la Asociación Moronense de Artes Marciales Futenkan.

Felicitar al primer campeón de Andalucía de Iaido, Antonio Hernández, así como al segundo clasificado Andrés Puyol, ambos desplazados desde Jerez de la Frontera, así como al tercer clasificado José Antonio Barriga, natural de esta localidad.

Continuar leyendo

Publicidad