Morón
Denuncian la grave “dejación de funciones” de un trabajador de apoyo del Reina Sofía sobre niños y niñas con necesidades educativas especiales
Según el AMPA y las propias familias, el trabajador de apoyo se niega a realizar funciones propias de su trabajo en Educación Especial como cambiar pañales o atender en condiciones en los aseos y en el comedor a sus hijos. El caso ha llegado a un punto que algunas madres han tenido que perder el trabajo para poder atender a sus hijos en el propio colegio…
_Según el AMPA y las propias familias, el trabajador de apoyo se niega a realizar funciones propias de su trabajo en Educación Especial como cambiar pañales o atender en condiciones en los aseos y en el comedor a sus hijos. El caso ha llegado a un punto que algunas madres han tenido que perder el trabajo para poder atender a sus hijos en el propio colegio.
Padres y madres del CEIP Reina Sofía de Morón de la Frontera, apoyados por el AMPA Blas Infante, comparecían ayer a las puertas del centro ante los medios de comunicación local para denunciar la situación que viven los niños y niñas de infantil y primaria con necesidades educativas especiales.
Y es que desde finales de noviembre de 2020, estas familias llevan soportando lo que califican como “dejadez de funciones” de una persona contratada para el colegio de apoyo PTIS (profesional técnico de integración social) para dar servicio a estos niños/as, según denuncian las familias afectadas junto al AMPA del centro.
Este trabajador se niega a cambiarles los pañales, son desatendidos en los aseos y en el comedor, lo que conlleva que, para hacer estos trabajos, parte del personal docente abandone parte de sus funciones y lo que es más grave, que los propios padres y madres tengan que abandonar sus trabajos para hacerse cargo de la atención de sus hijos en el interior del centro.
La apertura de expediente por parte del Inspector de Educación a dicha persona días después de conocer los hechos no ha tenido, meses después, ningún resultado. Ni medidas cautelares, ni ninguna acción por parte de la Consejería de Educación, y todo pese a que esta situación ya es archiconocida por la Dirección del centro, la coordinación de inspección y la propia Delegación Provincial de Educación, organismo responsable de solucionar esta grave situación que no ha tomado aún medida cautelar alguna para “retirar esta persona que sigue trasmitiendo su voluntad clara de abandono de sus funciones todos los días, sin ningún reparo, haciéndolo y diciéndolo en público, con total descaro”, añaden desde el AMPA.
Desde la asociación de padres y madres expresan “la impotencia y el asombro generado de ver cómo en pleno 2021 podamos vivir esta situación sin poder remediarla. Es algo increíble e indignante”. A todo esto hay que añadir que ya hay madres afectadas que han tenido que dejar su trabajo para poder atender sus hijos en el Centro Escolar ya que tienen que estar pendientes toda la mañana de una llamada del cole para que atiendan a sus hijos.
“Lo que trasmitieron desde la Junta que iba a ser unos días, lleva meses sin solucionarse, persistiendo dicha situación de desatención ante un colectivo con necesidades tan especiales, por ello pedimos poner fin al servicio de esta persona en el colegio de forma inmediata, tomando las medidas necesarias para cubrir dichas necesidades”, añaden desde el AMPA.