Morón
Adelante Morón pedirá en el pleno la depuración de responsabilidades en la reciente crisis del agua
Asimismo pedirán en una moción que se adopten las medidas oportunas para evitar estos hechos y forma de proceder en el futuro.
_Asimismo pedirán en una moción que se adopten las medidas oportunas para evitar estos hechos y forma de proceder en el futuro. “Sabemos que el Alcalde de Morón, al igual que el resto del Consorcio, eran conocedores de la situación desde al menos el sábado y aún así no se transmitió información clara a la población hasta el domingo al medio día”, aseguran desde Adelante Morón.
El domingo 6 de diciembre se anunció que el agua de Morón tampoco era apta para el consumo debido a la alta concentración de benceno, tal y como se había declarado tan solo unos días antes el agua de Marchena y La Luisiana.
La gestión de esta crisis, que ha puesto en riesgo la salud de la población, y se ha llevado a cabo tanto por ARECIAR como por el Equipo de Gobierno Local, ha sido nefasta.
Para Adelante Morón (Podemos e IU) “es inaceptable que los vecinos y las vecinas de Morón hayamos estado bebiendo agua no potable durante una cantidad de días que aún ni conocemos, mientras que quienes tienen que garantizar el buen estado del agua y velar por la salud pública tenían sospechas fundadas de que el agua podría presentar niveles de benceno por encima de lo permitido”. En concreto, aseguran, “sabemos que el Alcalde de Morón, al igual que el resto del Consorcio, eran conocedores de la situación desde al menos el sábado y aún así no se transmitió información clara a la población hasta el domingo al medio día”.
Desde Podemos e Izquierda Unida tilda de “irresponsabilidad grave” que no se tomaran medidas preventivas y no se desaconsejara el consumo para proteger la salud de todos mientras se obtenían los resultados. “Los vecinos y las vecinas de Morón hemos sufrido durante días una ocultación de información de forma intencionada sobre un tema muy sensible que afecta directamente a la salud pública, y que ha generado un nerviosismo a la población, que se podría haber evitado con información e instrucciones y medidas claras al respecto”, añaden.
Finalmente, Adelante no entiende “porqué motivo se retrasó el reparto de agua en camiones cisternas hasta la mitad de la mañana del lunes, cuando en el resto de municipios se empezó a hacer el domingo por la tarde. Más cuando desde el equipo de gobierno se nos transmitió el sábado por la tarde que el Ayuntamiento de Morón estaba preparado para hacer frente a la situación.”
Por todo ello, y después de recordar que desde esta coalición se defiende la gestión pública de los bienes de primera necesidad como el agua como la mejor de las gestiones posibles para garantizar un acceso a la población en igualdad y con garantías de calidad para la salud, pedirán al pleno municipal que los hechos anteriormente descritos “sean investigados, se depure responsabilidades y se adopten las medidas oportunas para evitar estos hechos y forma de proceder en el futuro”.