Connect with us

Morón

A vueltas con el Hospital

Publicado

on

Hace más de diez años (desde que se vio las dificultades  que los terrenos de Piruela tenían) que Izquierda Unida viene proponiendo a los equipos de gobierno, primero al PP y luego al PSOE la compra o expropiación  de unos  terrenos 

Hace más de diez años (desde que se vio las dificultades  que los terrenos de Piruela tenían) que Izquierda Unida viene proponiendo a los equipos de gobierno, primero al PP y luego al PSOE la compra o expropiación  de unos  terrenos suficientes a entregar a la Junta para la construcción del hospital. No han hecho ningún caso en estos diez años. Ahora, de prisa y corriendo, el actual alcalde dice que tiene una propuesta, que no hace pública. Secretos, líos y más chanchullos. Y todo eso, ¿por qué?

 

Pues porque tenemos elecciones en Andalucía el domingo 2 de diciembre. Y a mediados de 2019 las municipales.

 

La maquinaria electoral del PSOE se ha puesto en marcha. Y han caído en la cuenta de que tienen una deuda con Morón. Saben que esta deuda les puede hacer perder un buen montón de votos y se han puesto a enredar con el fin de confundirnos y despistarnos. Pretenden con sus artimañas que olvidemos que durante  ocho años  se han estado riendo del pueblo.

 

La cuenta pendiente es la construcción del hospital de nueva planta.

 

La Junta de Andalucía se comprometió a construirlo a raíz de las movilizaciones del pueblo de Morón, siendo consejera de Salud María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda, hace la friolera de más de doce años.

 

La Consejería de Salud pidió al Ayuntamiento de Morón que pusiera a su disposición  un solar de 40.000 m2, ,  condición sin la cual no se iniciarían las obras. Doce años después, ni PP ni PSOE han sido capaces de realizar esa entrega.

 

El PP de Morilla que tanto despilfarró que nos dejó con una deuda de casi cincuenta millones de euros, supeditó la entrega de los terrenos a la firma de un convenio que suponía un pelotazo urbanístico para la familia Sánchez Alcalá, con la excusa de ahorrarse los ciento cincuenta o doscientos mil euros que podría valer la compra de un terreno rústico que luego se recalificara. Tres años se tiraron “empantanados” con los terrenos de Piruela. La Junta de Andalucía jamás dio vía libre a dicha operación urbanística.

 

En 2011 ganó las elecciones municipales el PSOE, con Juan Manuel Rodríguez al frente. Desde esa fecha hasta el momento, ocho años  y dos promesas electorales después, los 40.000 m2  a entregar brillan por su ausencia. Dos hipótesis, no totalmente excluyentes, podemos conjeturar para explicar tal comportamiento:

 

a) no han podido o b) no han querido.

 

La primera hipótesis indica una inutilidad mayúscula. Que un equipo de gobierno no sea capaz, en ocho años, de poner a disposición de la Junta los mencionados terrenos es algo increíble.

 

La segunda hipótesis es más verosímil pero todavía más grave desde el punto de vista de la rectitud moral. A dicha hipótesis podríamos llamarla “ADELA 2”

 

 

Para los que tengan mala memoria recordaremos que Adela Escribano (PSOE) gobernaba con 13 concejales  en 1983. La Junta quería que el hospital de Morón se cerrara. Adela se puso de parte de la Junta y contra el pueblo. En las elecciones de 1987 el PSOE de Adela se quedó con 6 concejales (perdió siete) Hay que reconocer que Adela se enfrentó al pueblo sin engañarlo. Su postura de apoyo a los que mandaban en la Junta estuvo  clara.

 

 

La postura de Juan Manuel Rodríguez y los suyos es más sibilina. Es más que evidente que la Junta de Andalucía no ha tenido ninguna gana de construir el hospital de Morón, compromiso adquirido formalmente. Mucho menos en época de recortes. No creemos ser excesivamente maliciosos si pensamos que los dirigentes del PSOE de Sevilla que gobiernan la Junta les han ido indicando a los dirigentes locales que no se dieran prisa en facilitarle los 40.000 m2  y estos se han plegado a sus exigencias. Han aprendido, de la época de Adela, que si decían la verdad con claridad  podría traerles consecuencias electorales negativas. Por eso llevan ocho años engañando.

 

Esta postura es mucho más reprobable que la de Adela Escribano. Porque supone engañar además de traicionar los intereses del pueblo.

 

Juan Manuel Rodríguez  (PSOE) se presentó, en el año 2011 con la promesa electoral de construir el hospital y ganó por mayoría simple. Al cabo de cuatro años, en 2015, se vuelve a presentar con la promesa de construir el hospital , y gana con mayoría absoluta. Todo apunta a que se va a presentar en 2019 con la promesa de construir el hospital.

 

¿Sacará más de 11 concejales que tiene en la actualidad? 

 

Hay un refrán que dice que si alguien nos  engaña por primera vez la culpa es del engañador pero que si nos engaña una segunda entonces la culpa es nuestra. Si nos engañan una tercera es que…

 

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad