Connect with us

Morón

La nueva fábrica de explosivos de Párraga ya tiene licencia de obras, concedida en tiempo récord desechando todas las alegaciones

Publicado

on

  • La Delegación de Obras y su departamenteo funciona como un reloj para Pepe Párraga: al día siguiente de obtener la calificación ambiental ya tenía la licencia de obras.
  • Se da la circunstancia que esta fábrica se construirá junto a los terrenos prometidos –durante 10 años- para el nuevo Hospital,  quedando al descubierto una gran mentira que el equipo de gobierno(PSOE) ha mantenido durante todo este tiempo…

_La Delegación de Obras y su departamenteo funciona como un reloj para Pepe Párraga: al día siguiente de obtener la calificación ambiental ya tenía la licencia de obras. Se da la circunstancia que esta fábrica se construirá junto a los terrenos prometidos –durante 10 años- para el nuevo Hospital,  quedando al descubierto una gran mentira que el equipo de gobierno(PSOE) ha mantenido durante todo este tiempo.  

 

 

Desde 2007 la empresa JOSÉ PÁRRAGA S.L., empresa del exalcalde de Morón por el PSOE(1991-2003), tiene autorizado un depósito comercial de explosivos consistente en 3 polvorines con capacidad máxima de 50.000 kg cada uno en los terrenos de su propiedad junto al paraje conocido como “Piruela”, en la carretera de Marchena. En junio de 2017 el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital le autorizó para la instalación de una fábrica ANFO donde,  mediante la adición de nitrato amónico a gasóleo sin que se produzcan transformaciones químicas, fabricará explosivos (nombres comerciales tipo “Amonitro 7” y “Amonitro 8”) en un polvorín con una capacidad máxima de 17.000 kg y un nuevo depósito comercial con una capacidad de 500.000 detonadores y conectores.

 

Sobre el proyecto se presentaron, en el periodo de exposición pública, múltiples alegaciones que fueron desestimadas o inadmitidas. Así pues, el Alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, a través de decreto formado el pasado 1 de diciembre, aprobaba la calificación ambiental y la licencia de actividad de esta nueva actividad. Solo un día después Pepe Párraga tenía en su poder la licencia de obra de su nueva fábrica, que tendrá que hacer efectiva en el periodo máximo de un año.

 

ALEGACIONES DESESTIMADAS

 

Entre las entidades que presentaron alegaciones están organizaciones como Ecologistas en Acción y AMA Morón, pero también empresas como Reciclados Hermanos Ortiz, S.L (el desguace que hay cercano a la fábrica de Párraga) o Ángel Camacho, este último interesado en pedir diversa información del proyecto. Todas ellas, como decimos,  desestimadas o inadmitidas.

 

En el caso de AMA Morón, buena parte de sus alegaciones se refieren al incumplimiento de las distancias de seguridad entre la futura fábrica ANFO y otros núcleos de población como pudieran ser las Caleras del Prado (a unos 500 metros) o el propio barrio del Pantano. En el escrito del grupo AMA  se señala que la distancia de seguridad a estos núcleos tendría que ser de 1.252,6 metros (a menor distancia no solo está  las Caleras del Prado sino también zonas del Pantano y del Parque Canillas, por no decir la fábrica de Camacho o el propio polígono Juan Macho), pero el técnico municipal de Medio Ambiente señala en un informe a este propósito que la distancia de seguridad recogida en la autorización dada por el Ministerio establece una distancia de seguridad máxima de 445,5 metros respecto a núcleos de población o aglomeración de personas.

 

 

Al respecto AMA sostiene en sus alegaciones dos cuestiones que, de ser así, tendrían cierta gravedad: la primera  se refiere a la manipulación de los planos del proyecto con intención de ocultar la condición de núcleo de población de Caleras del Prado; la segunda,  a la disparidad entre los proyectos técnicos autorizados por la autoridad sustantiva (Dirección General del Ministerio) y la presentada ante el Ayuntamiento de Morón de la Frontera para su autorización.

 

 

Como las de AMA, las alegaciones de Ecologistas en Acción en las que pedía, entre otras cuestiones, someter el Proyecto al procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), también han sido desestimadas. Al entender de los técnicos municipales el instrumento de prevención ambiental que corresponde a este procedimiento es el de Calificación Ambiental y no el EIA . Misma suerte han tenido las alegaciones realizadas por un desguace cercano al polvorín referente a la falta de defensas entre la instalación y el desguace y su  consideración como zona de “aglomeración de personas” . A este respecto los técnicos informantes se han mostrado incompetentes para su valoración y entienden que “esta  materia es de competencia exclusiva del Estado”.

 

Por su parte,  a Ángel Camacho se le ha “inadmitido” su alegación, que consistía en la petición de determinada documentación (proyecto, informe Evaluación de Impacto a la salud favorable, documentos de prevención de riesgos, etc..), dado que su fábrica está situada a menos de un kilómetro de la de Párraga.

 

LICENCIA DE OBRA EN TIEMPO RÉCORD

 

Solo un día después de que el Alcalde aprobara esta calificación ambiental,  firmaba la licencia de obras para la fábrica ANFO de Párraga, que tendrá que hacer efectiva en un año y que cuentan con un presupuesto de ejecución material de 789.260 euros, informando al empresario que “no podrá procederse a la apertura de las instalaciones hasta que no cuenten con el preceptivo Certificado de Idoneidad y con la Autorización para la puesta en marcha de la Dirección General de Política Energética y Minas.”

 

 

Se acaba aquí con la posibilidad de construir el Hospital en los terrenos de Piruela. Este equipo de gobierno nos ha tenido engañados 10 años en los que, recurrentemente, a las preguntas reiteradas sobre todo del grupo de Izquierda Unida, daban como respuesta un nuevo plazo para que el Ayuntamiento se hiciera con los terrenos que, por otra parte, son de propiedad de Rafael Sánchez Alcalá que los iba a ceder “gratuitamente” tras recalificársele la mitad de la parcela que tiene en Piruela.  Cedía 40.000 metros de esa parcela a cambio de pegar un pelotazo urbanístico otra parte que le quedaba. Ahora que el pueblo de Morón se queda sin esos terrenos, ¿se dará marcha atrás con la recalificación?.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad