Connect with us

Morón

“XI Fiesta Popular del Espárrago y la Tagarnina”, este domingo desde las 12 en el Rancho

Publicado

on

Esta edición estará dedicada a Jerónimo Velasco y Cipriana Vera.

_Este domingo 27 de marzo 2022, en la Barriada El Rancho (local A.VV. en la 2ª fase), desde las 12:00 del mediodía, “Fiesta Popular del Espárrago y la Tagarnina”  dedicada a Jerónimo Velasco y Cipriana Vera con cocina in situ y degustación gratuita de guisos cuyos ingredientes principales son el espárrago y la tagarnina con numerosas actuaciones.

 

 

 

 

Han pasado más de veinte años desde que se decidió organizar la primera Fiesta del Espárrago y la Tagarnina, fruto de la buena armonía entre varios colectivos ciudadanos. Fueron diez ediciones (de 1998 a 2007) en los que el sabor y el aroma, la tertulia, la copla, el cante, el toque y la reivindicación social estuvieron siempre presentes.

 

 

Durante esa década fueron muchas las personas que colaboraron en la preparación de diferentes platos con base en el espárrago y la tagarnina. Algunas ya no están entre nosotros, pero hubo una pareja que no faltó a ninguna de las citas, Jerónimo Velasco (Pecholata) y Cipriana Vera. A ellos queremos dedicar este nuevo encuentro gastronómico y cultural.

 

Un encuentro que subraya dos aspectos de nuestra identidad andaluza: la cultura gastronómica mediterránea y el aprovechamiento de los recursos naturales inmediatos, en este caso silvestres, con su consecuente alimentación saludable; y el espacio público y la importancia de lo festivo, lúdico y recreativo en nuestra sociabilidad.

 

Y un tercero, no menos importante: la memoria socioeconómica. La parte más penosa de la cultura del espárrago y, si se quiere, también de la tagarnina, la han protagonizado las personas que se han visto obligadas en muchas ocasiones a la rifa, o a tener que vender los espárragos por las calles como única alternativa para comer su familia. Así lo recoge una copla de carnaval:

 

"Va de taberna en taberna

con su papeleta, con su dignidad,

porque no tiene trabajo

y en el rey de oro

hay que claudicá.

Y esta es la única manera

que al hombre honrao le quea…

antes de echarse a robar".

 

ACTUACIONES:

 

Recital de la Asociación Poética Sin Fronteras y Paco Ramírez (acordeón).

Salva Trasto y la Banda Papas Fritas. (Gamberritmo. Rock para toda la familia).

Agrupaciones carnavalescas: Comparsa Las Peculiares y Comparsa Los Invisibles.

Flamenco: Juan Bermúdez, Antonio Ruiz “El Carpintero” y Antonio Bermúdez “Anzonini”.

 

 

¿Qué son las tagarninas?

 

El origen de la palabra tagarnina, según detalla el gastrónomo Carlos Spínola en su Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Gastronomía y Cocina Gaditana «está en la palabra árabe andaluza tagarí, y esta, a su vez, del árabe clásico tagrí, que significa fronterizo. Se llamaban tagarninos a los moriscos antiguos que vivían y se criaban entre los cristianos en la Andalucía medieval».

 

Su nombre científico es Scolymus Hispanicus. Es conocida con varios nombres, según la zona donde se encuentren. En la Sierra de Cádiz y Sierra Sur de Sevilla se le conoce como tagarnina, planta silvestre que se suele empezar a recoger unos dos meses después de las primeras lluvias, cuando ya sus tallos han adquirido cierto grosor. Luego, cuando ya la planta está cerca de florecer, los tallos se ponen más duros. Se pueden consumir aproximadamente hasta marzo. Crecen en dehesas y zonas de bosque no muy tupidos. Ahora también se cultivan en huerta, lo que permite consumirlas todo el año, si bien la calidad no es la misma.

 

Los espárragos silvestres

 

Trigueros y amargueros. Así se llaman comúnmente los dos tipos de espárragos silvestres en nuestra zona, una planta que se consume desde siempre: hay una receta en el libro de cocina más antiguo que se conserva, De Re Cuquinaria.

 


Recolectores y cocineros tienen dificultades para distinguirlos. No se suelen diferenciar a la hora de comerlos (unos son algo más amargos que los otros), aunque no son la misma especie. Los amargueros (Asparagus albus L) son más tempraneros, suelen salir tras las lluvias otoñales; y los trigueros (Asparagus acutifolius L) a finales del invierno y principios de primavera.


Organizan: A.VV. El Rancho y Módulo Azul.

Colaboran: Carrileando por Morón, A.VV. El Pantano, Asoc. Poética Sin Fronteras y Agenda Atalaya.

Continuar leyendo
Publicidad