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Morón

Una sala abarrotada para conocer más sobre las cláusulas abusivas

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Morón. Más de 60 personas asistieron a la charla informativa sobre cláusulas abusivas organizada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Morón el jueves…

Morón. Más de 60 personas asistieron a la charla informativa sobre cláusulas abusivas organizada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Morón el jueves, 6 de marzo, a las siete de la tarde en la calle Jabonería, número diez. 

La charla fue impartida por Álvaro Carreño, experto en claúsulas suelo, concejal de Izquierda Unida de Ronda y miembro de la asociación de consumidores FACUA.
Hizo la introducción el Coordinador Local de Izquierda Unida, Alejandro Álvarez Gutiérrez.
El informante desarrolló su disertación basándose en un soporte visual, mediante la proyección en una pantalla de los conceptos que iba explicando. 
Se informó de lo que es una cláusula abusiva. Existen  multitud de cláusulas abusivas. Una de ellas es la cláusula suelo que impide a los tomadores de un crédito hipotecario beneficiarse de la bajada de los intereses hasta un tope (suelo).
Y en dicha cláusula y en la manera de reclamar su derogación y la reclamación de las cantidades indebidamente pagadas a los bancos se centró, prácticamente, la charla. 
Para ello hay que reclamar en tres niveles: a) al propio banco; b)al Banco de España y a los servicios de consumo oficiales; y c) a los tribunales de justicia, si las reclamaciones a los anteriorres no han sido positivas o no han tenido los efectos prácticas que se pretenden: que se apliquen las mejoras a las hipotecas si los intereses bajan, sin ningún tipo de suelo, y recuperar lo que el banco ha cobrado indebidamente. 
Hay que tener en cuenta que las dos cosas no van unidas. Por ejemplo: la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de abril de 2013 condenó a CAJAMAR, BBVA y a NOVACAIXABANCO  a suprimir las cláusulas suelo a partir de ese momento pero no a devolver lo indebidamente cobrado hasta ese momento. 
Por eso, Álvaro Carreño, hizo mucho hincapié en que hay que reclamar y empezar cuanto antes ya que los procesos son largos (por ejemplo un banco puede tener de plazo hasta dos meses para contestar a una reclamación, cuando lo habitual para el resto de los negocios son diez días. El Banco de España puede emplear hasta cuatro meses en contestarte y, actualmente, están desbordados por la cantiad de reclamaciones por lo cual escriben una carta diciéndole al reclamante que tenga paciencia que ya le contestarán)
Para hacer todo este tipo de reclamaciones existen unos impresos y para ir a los tribunales existen también asociaciones de consumidores en general, como FACUA, o específicamente del sector financiero, que procuran hacer demandas colectivas con el fin de que salgan más baratas para los reclamantes.
Todo este tipo de información y ayuda pueden encontrarlo en la PAH de Morón. La PAH se reúne todos los martes a las siete de la tarde en la calle Jabonería. Las personas interesadas también pueden contactar directamente con el teléfono 661746449.
Álvaro Carreño también mencionó el papel positivo que está teniendo la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por Izquierda Unida, a la hora de prestar ayuda tanto jurídica como administrativa. A dichos servicios también se pueden dirigir directamente los ciudadanos. Expresó el papel que está desempeñando para que miles de personas no hayan sido desahuciadas.
También expresó que luchar por acabar con las cláusulas suelo son un paso importante para no ser desahuciados ya que si te rebajan de la hipoteca 100 o 150 euros o más al mes,muchos no tendrían que verse obligados al impago.
Diez personas del público hicieron preguntas que fueron contestadas oportunamente. La totalidad de los intervinientes eran personas afectadas por la cláusula suelo y, muchos de ellos, ya habían hecho reclamaciones al banco, al Banco de España, e incluso a los tribunales. 
Álvaro y Alejandro animaron al personal a juntarse para apoyarse mutuamente. Y emprender acciones que vayan más allá de la reclamación individual. Los bancos se ponen muy nerviosos y están dispuestos a ceder si ven que la movilización es masiva y se les hace una propaganda negativa. 
Los bancos españoles se merecen eso y mucho más. Porque el poder que tiene la banca en España es inmenso y ha llegado al extremo de que hayan considerado que maltratar y estafar a sus usuarios puede salirles gratis.
Por último hicieron una reflexión sobre los partidos políticos (PSOE/PP) que amparan esta situación. Hay que cambiar la legislación para que proteja al consumidor. Por eso no se puede votar ni a uno ni a otro. A no ser que queramos que nos sigan estafando.

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