Noticias de la Provincia
Un concejal de Arahal recibe una paliza tras un partido de fútbol
El concejal de Deportes, Hacienda y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Arahal (Sevilla), Jonatan Morilla…
El concejal de Deportes, Hacienda y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Arahal (Sevilla), Jonatan Morilla Jiménez (IU-CA), ha sido víctima de una paliza en el marco de un partido de fútbol celebrado por el equipo de este municipio con un club de Sevilla capital en unas instalaciones deportivas de la capital andaluza. El Ayuntamiento de Arahal sostiene que en la agresión participaron varios jugadores del club contrario, en este caso el club deportivo Ciudad Jardín, niega que Jonatan Morilla protagonizase cualquier "provocación" y considera que éste habría sido "confundido" con otra persona.
Los hechos, según ha informado a Europa Press la concejal de IU-CA Encarnación Núñez, ocurrieron la tarde del domingo en Sevilla capital, a la finalización de un encuentro entre el club deportivo Ciudad Jardín y el Arahal C.F. en el centro deportivo Los Mares, perteneciente al Instituto Municipal de Deportes de Sevilla. Según Encarnación Núñez, Jonatan Morilla y el alcalde, Miguel Ángel Márquez, asistían al encuentro en calidad de representantes del Ayuntamiento, dado que el Arahal C.F. se jugaba su permanencia o descenso a una categoría inferior.
DERROTA DEL ARAHAL
Según la concejal, el encuentro fue "limpio" en lo que se refiere a los términos deportivos y no sucedió nada anormal al margen de las tensiones "normales" de este tipo de enfrentamientos deportivos. El encuentro, así, acabó con la derrota del Arahal C.F. y su consecuente descenso. Fue al abandonar las instalaciones del complejo deportivo Los Mares, según la edil de Arahal, cuando un grupo de aproximadamente diez personas, entre ellos "varios jugadores" del club deportivo Ciudad Jardín, se habrían abalanzado sobre Jonatan Morilla.
Aprovechando su "amplia superioridad numérica", este grupo de individuos habría propinado una verdadera paliza al concejal de Arahal, si bien el propio alcalde y algunos aficionados del Arahal C.F. habrían intervenido para frenar la agresión. Como consecuencia de las lesiones recibidas, Jonatan Morilla ha pasado "24 horas" en el área de observación de un centro hospitalario. "En ningún momento su actitud pudo calificarse de provocativa u ofensiva hacia los miembros del club Ciudad Jardín o hacia sus aficionados, y menos sus palabras. No profirió ningún improperio ni calificativo insultante contra nadie. Su propósito era acompañar al alcalde de Arahal y nada más", dice Encarnación Núñez, según la cual la única explicación plausible para estos hechos es que Jonatan Morilla fuese "confundido" con otra persona.
CONDENA LOS HECHOS
De cualquier modo, el Ayuntamiento ha mostrado su "rotunda" condena de los hechos como consecuencia de "un episodio de violencia gratuita" protagonizado por "un equipo desalmado y poco valeroso que hizo gala de su cobardía al enfrentarse diez personas contra uno". La Policía Nacional, según la edil de IU-CA, habría identificado ya a algunos de los presuntos agresores.
COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE ARAHAL ACERCA DE LA AGRESIÓN SUFRIDA POR SU CONCEJAL JONATAN MORILLA AL FINALIZAR UN PARTIDO DE FÚTBOL EN EL DÍA DE AYER
El equipo de gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Arahal CONDENA de forma rotunda la agresión sufrida a su concejal de Deportes, Hacienda y Seguridad Ciudadana, Jonatan Morilla Jiménez, en el día de ayer.
Los hechos ocurridos a la finalización del encuentro entre el Ciudad Jardín y el Arahal CF en el Centro Deportivo Los Mares, merecen nuestra más contundente condena y total repulsa por tratarse de un episodio de violencia gratuita en el contexto de una actividad deportiva, que debe ser insignia de valores como la competitividad, la deportividad, la tolerancia, la aceptación de las normas de juego y la nobleza de quienes la practican o la presencian.
Y decimos bien; violencia gratuita: durante el encuentro nada dejaba presagiar el desenlace execrable: el respeto mutuo de los dos equipos en el terreno de juego quedó patente a lo largo de los 90 minutos que duró el partido. Los escasos encontronazos y forcejeos que se produjeron no traspasaron los límites de la normalidad y en cualquier caso se enmarcaban en la buena lid. El público de uno y otro equipo apoyaba a sus respectivos equipos con el ánimo y brío, propios de ocasiones semejantes sin atentar al honor de nadie; al menos desde el espacio de la grada mayoritariamente ocupado por la afición de Arahal. De lo que no cabe duda es de la actitud de Jonatan Morilla Jiménez. En ningún momento su actitud pudo calificarse de provocativa u ofensiva hacia los miembros del club Ciudad Jardín o hacia sus aficionados, y menos sus palabras. No profirió ningún improperio ni calificativo insultante contra nadie. Su propósito era acompañar al alcalde de Arahal y nada más. Cualquiera con buena fe puede corroborar estos propósitos.
De lo que no cabe duda es que ningún ciudadano es merecedor de un ataque con tanta virulencia. Por muchos motivos que el público aficionado puede suscitar, no queda justificada la violencia física de ninguna manera. Menos aún, en el marco de una competición deportiva y menos aún con la presencia de jóvenes como fue el caso: ayer el deporte en general y el fútbol en particular quedó injustamente herido de gravedad por culpa de un equipo desalmado y poco valeroso que hizo gala de su cobardía al enfrentarse 10 personas contra uno. La desventaja por la amplia superioridad numérica de los agresores era evidente. No mediaron palabras previas, no se estableció ningún conflicto a priori… sólo descargaron su ira contra una persona, Jonatan Morilla Jiménez, cuyo comportamiento ejemplar corrobora sus intenciones pacíficas.
Las consecuencias de dicha agresión, han llevado al concejal de Deportes de este Ayuntamiento a permanecer toda la pasada noche en observación, someterse a varias pruebas y tener que permanecer 24 horas más en observación para seguir de cerca la evolución de sus numerosas contusiones.
Desde este equipo de gobierno, lamentamos una vez más las noticias sin contrastar y erróneas que se publican en este caso en la prensa provincial al afirmar en la pág web de El Correo que:
-“recibió golpes de unos aficionados”. No fueron sólo aficionados sino también jugadores del equipo los que se echaron sobre él.
-“se personó en una comisaría de Policía Nacional para interponer la correspondiente denuncia”. No se personado aún en ninguna comisaría ni ayer ni hoy; por lo tanto es imposible que haya interpuesto denuncia alguna.
-“El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arahal increpó a un aficionado local de avanzada edad cuyo hijo jugaba en el conjunto local”. Es muy poco profesional que ese medio de comunicación no haya hecho nada por contrastar esa opinión tendenciosa. Se asevera en el artículo que no consiguieron hablar con Jonatan Morilla, lo cual es normal pues hasta las doce de ayer noche no cesaron de hacerle pruebas médicas y no pudo atender a las abundantes llamadas. Pero no intentaron ni siquiera una vez ponerse en contacto con el sr. alcalde para proponer la otra versión de la noticia. Sin contraste de opinión no se puede intentar acercarse a la veracidad de una noticia.
Por todo ello, en estos momentos, el alcalde de este Ayuntamiento, don Miguel Ángel Márquez, se encuentra reunido con el delegado provincial de la federación de fútbol para presentar la correspondiente denuncia.
Por su parte, el concejal de Deportes tomará las medidas oportunas y presentará la correspondiente denuncia contra sus agresores.
Hechos de este tipo no pueden volver a producirse. Por ello tomaremos todas las medidas a nuestro alcance para seguir promoviendo y defendiendo que las actividades deportivas deben ser y seguir siendo, puesto que en la mayoría de los casos así es, ejemplo y transmisores de valores pacíficos que engrandezcan a aquellos que lo practican y que lo disfrutan como espectadores y no como un foco/nido de violencia e intolerancia.