fbpx
Connect with us

Morón

Un cartel de futuro llenó de voces flamencas el colegio Salesianos de Morón

Publicado

on

El pasado sábado se celebró el XLVI Festival Flamenco Gazpacho Andaluz.

El patio del colegio Salesianos volvió a ser un marco ideal para la noche flamenca que se vivió en Morón con la celebración el pasado sábado del XLVI Festival Flamenco Gazpacho Andaluz, uno de los grandes festivales de la geografía española. Hubo momentos en la larga noche flamenca para todos los gustos con un cartel artístico joven, pero experimentado, que dejó buenas sensaciones entre los aficionados.

En este año 2012 el Festival Flamenco de Morón estaba dedicado a Alfonso López Barroso, que durante más de 30 años ha desarrollado una importante labor en la Comisión organizadora del Festival y en la Tertulia Flamenca ‘El Gallo’. No sólo el Ayuntamiento y la Comisión Organizadora rindió un emotivo homenaje a Alfonso López, sino que a él se sumaron la Tertulia Flamenca ‘El Gallo’, la Federación de Peñas y un largo número de aficionados, artistas y amigos que se sumaron con sus mensajes a este sencillo homenaje.

El Gazpacho reunió en el escenario del colegio Salesianos de Morón a una serie de artistas jóvenes que empiezan a tener un sitio destacado dentro del circuito de festivales y del mundo del flamenco actual con una gran proyección de futuro, como son Mari Peña, José Valencia, Jesús Méndez y Antonio Reyes al cante y el baile de Pepe Torres. “El cartel del futuro”, tal y como señaló el propio José Valencia. El Gazpacho ha apostado por gente joven, que dio la cara en el escenario.

El aire flamenco de Utrera llegó en la voz de Mari Peña, recordando a otras cantaoras de la tierra y con sones de Gaspar de Utrera o Bambino. La voz potente de José Valencia inundó el patio salesiano y cuando más brilló fue cuando se acercó a los cantes de Lebrija, en especial en los tientos y bulerías. Jesús Méndez, llegó desde jerez con su porte elegante y abrió su actuación por tonás, que junto a las bulerías de su tierra hizo que le público vibrara. El último cantaor del a noche fue el chiclanero Antonio Reyes, que desplegó su voz dulce en una serie de cantes que rememoraron a Camarón o Caracol.

.El baile lo puso un bailaor de la tierra, que huele a flamenco por los cuatro costados, Pepe Torres, que desplegó por alegrías en la primera parte y por soleá en la segunda, todo su duende, ese baile moderno y al mismo tiempo viejo que hizo que le público se pusiera en pie.

En la tierra de Diego del Gastor la presencia de la guitarra siempre es importante en el festival. Las guitarras solistas de Gastor de Paco y Antonio del Gastor, demostraron con su actuación que son dignos herederos de una estirpe de maestros y que en Morón hay un nteresante futuro en la guitarra. El festival fue abierto por la actuación especial de Saúl Cabrera, alumno del Taller de Guitarra Flamenca.

Publicidad