Morón
Psicosis en Morón por el lío del DNI y el posible bloqueo de cuentas bancarias
Morón. Anda todo el mundo en Morón hablando de lo mismo. Que si tienes que llevar el DNI al banco, que si no lo haces, mañana te bloquean las cuentas, que no hace falta que ni te avisen…, y cosas por el estilo que hacen que te acongojes…
Morón. Anda todo el mundo en Morón hablando de lo mismo. Que si tienes que llevar el DNI al banco, que si no lo haces, mañana te bloquean las cuentas, que no hace falta que ni te avisen…, y cosas por el estilo que hacen que te acongojes (que es similar a que te acojones pero no igual).
Estos últimos días muchísimos moronenses, como muchos españoles, nos hemos encontrado, sin comerlo ni beberlo, en la cola de un banco para digitalizar nuestro DNI y evitar el bloqueo de sus cuentas, algo que hace pocos días ignorábamos y que ha creado un ambiente psicótico a la que desde luego no ha ayudado nada la labor informativa ni del Gobierno Central, ni mucho menos la de las entidades bancarias, que junto a su pereza –han tenido cinco años para cumplir este requisito legal- han propiciado que muchos vecinos estén todavía recuperando la respiración tras enterarse de que le van a bloquear la cuenta corriente
Lo primero que habría que aclarar sobre el asunto es que pese a la información que ofrecen algunos empleados de banca –al menos los de nuestro pueblo-,son los clientes a los que el banco les haya informado de que requiere de su documento de identidad (DNI) para digitalizarlo los que tienen hasta hoy jueves, 30 de abril, para cumplir con esta obligación fijada por ley y que podría implicar el bloqueo de la operativas de sus cuentas.
Otra cuestión importante: el bloqueo de las cuentas no se hará de forma inmediata a partir de este jueves 30 de abril –fecha límite fijada por la ley antiblanqueo- sino de forma escalonada a partir del 11 de mayo. Es decir, pasada la fecha límite, tampoco habrá un bloqueo generalizado de las cuentas que queden sin digitalizar el documento de identidad. Se hará de forma paulatina y gradual, según han acordado los bancos, y con llamada previa o aviso al cliente afectado. Los primeros a los que puede afectar el bloqueo serán los clientes con productos más complejos, como acciones, fondos de inversión u otras inversiones.
Hay que decir que las entidades financieras han tenido cinco años (desde 2010) para recabar esos datos. La petición de documentación sigue las exigencias fijadas en la normativa de prevención del blanqueo de capitales. La Ley 10/2010 sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo impone a las entidades de crédito la obligación de identificar a todos sus clientes y personas con las que mantengan relaciones de negocio o realicen cualesquiera operaciones.
Pese a no ser una medida general, la afluencia de clientes a los oficinas está siendo más alta de lo habitual durante estos últimos días. Los bancos empezaron a digitalizar el DNI a algunos clientes hace meses, si bien han concentrado la solicitud de documentación a medida que el plazo se acercaba a la fecha límite: el próximo jueves 30 de abril.
No está previsto que se amplíe el plazo para presentar la documentación necesaria para que no bloqueen una cuenta, pero se ha acordado con el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) que se podrá actuar con un poco de flexibilidad con aquellas personas que no hubiesen llegado a tiempo a la presentación de los documentos y contarán con un pequeño margen de tiempo.
"Todos somos proclives a dejar las cosas para el último minuto", indicó el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, al ser preguntado en rueda de prensa por la cierta alarma entre algunos clientes. Teniendo en cuenta que los bancos han tenido cinco años para pedir esta documentación, suponemos que se referiría a sus propios asociados.
Fuentes: