Connect with us

Morón

Plataforma de Afectados Covid Residencias denuncia ante el Parlamento Andaluz la gestión de la pandemia en las residencias de mayores

Publicado

on

La moronense Carmen Pérez lamentó ante los parlamentarios el no haberse tenido oportunidad de despedirse de su marido ni conocer su estado real de salud  a causa del apagón de información por parte de la residencia que le ocultaron o no advirtieron el rápido agravamiento de su pareja. Su marido residía en la Residencia Mediterráneo de Morón. 

_La moronense Carmen Pérez lamentó ante los parlamentarios el no haberse tenido oportunidad de despedirse de su marido ni conocer su estado real de salud  a causa del apagón de información por parte de la residencia que le ocultaron o no advirtieron el rápido agravamiento de su pareja. Su marido residía en la Residencia Mediterráneo de Morón. 

 

 

Trascurrido un año de ser solicitada por la “Plataforma Afectados Covid Residencias Andalucía” una comparecencia ante el Parlamento de Andalucía para analizar la gestión de la pandemia en las residencias de mayores, la Presidencia de la Comisión de Salud y Familia finalmente convocó a los representantes de los familiares el pasado jueves 31 de marzo. En dicha cita la representación parlamentaria estuvo a cargo de los portavoces de cada grupo político y asistieron representantes familiares de ambas Plataformas.

 

 

En la comparecencia los familiares tuvieron la ocasión de trasladar a los parlamentarios su diagnóstico sobre la triste situación acontecida en numerosas residencias de mayores de Andalucía tras dos años de pandemia en la que han fallecido 2.600 mayores, 300 de ellos en la sexta oleada. También advirtieron que miles de personas mayores institucionalizadas en Residencias han estado literalmente aisladas en un régimen de encierro sobreactuado que no siempre ha tenido que ver con la prevención y que entienden conculca sus derechos y los de los familiares.

 

Los familiares manifestaron que los datos hablan de que la gestión pública y privada no ha sido eficaz, y que el modelo actual no se sostiene por más tiempo; además niegan el pretexto de que lo ocurrido en las residencias sea una suerte de “plaga bíblica” pues su queja se centra en aquellas residencias que colapsaron porque no supieron gestionar bien el impacto de los contagios y que recibieron una “medicalización” institucional precaria e incompleta.

 

En palabras de Alberto Puig de Andújar (Jaén) y portavoz “Plataforma Afectados Covid Residencias Andalucía” ante los parlamentarios: “Nuestros familiares murieron de covid pero sobre todo de abandono pues fallecieron con graves deshidrataciones, anemias, fallos renales, heridas de postración, lo que indica que la organización de la residencia se desmoronó en la parte asistencial”.

 

 

Carmen Pérez, perteneciente a esa misma Plataforma y natural de Morón de la Frontera lamentó ante los parlamentarios el no haber tenido la más mínima oportunidad de despedirse de su marido ni conocer su estado real de salud a causa del apagón de información por parte de la residencia que le ocultaron o no advirtieron el rápido agravamiento de su pareja que entró gravemente deshidratado al Hospital donde falleció.

 

Así mismo la representante por Cádiz de la “Plataforma Familiares de Residencias de Andalucía” informó a los parlamentarios que: “Nos consta que numerosas residencias hoy en día están incumpliendo el nuevo régimen de normalización de visitas y salidas de la Consejería de Salud, que entró en vigor el 1 de marzo 2022, tras dos años de férreo encierro”.

 

Los familiares de ambas Plataformas, en unidad de acción, han solicitado a los parlamentarios, entre otras, las siguientes medidas:

 

 

– Analizar qué falló en la organización interna y la medicalización externa en aquellas residencias con más del 50% de contagios y/o 10% de fallecidos.

– Homenajear de forma oficial a los Mayores fallecidos.

– Creación de un cuerpo específico de Inspectores de Residencias.

– Cambios normativos urgentes sobre “acreditación y condiciones funcionales” de Residencias.

– Incrementar la ratio de sanitarios y de trabajadores por usuario.

– Incrementar la sanitarización de la Residencias: DUE y médicos, presencia diaria. – Equiparar salarialmente a las trabajadoras gerocultoras al resto de trabajadores sanitarios públicos.

 – Establecer criterios de certificación de calidad que motive la mejora continua. – Que se ejecute el Plan de Humanización, ya que no se lleva a cabo, y un Plan de Autonomía del Residente.

– Facilitar e incrementar el “apego familiar”: Residencias de puertas abiertas, participación e integración de familiares en la vida de la residencia.

 

Los portavoces de los grupos políticos agradecieron con emoción los testimonios y el aporte de datos y se comprometieron a tratar y trabajar específicamente todas y cada una de las peticiones expuestas, antes de final de legislatura. La Plataforma tiene intención también (como lleva más de 1 año solicitando) de comparecer, en el plazo más breve posible, ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso de los diputados para exponer todas estas cuestiones.

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad