Morón
Para eludir a Hacienda, AMA propuso al alcalde de Morón cambiar la manera de percibir las asistencias a pleno
Morón. Esta propuesta fue realizada por escrito a Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Morón, y pedía que se siguieran recibiendo las percepciones por pleno pero que estas remuneraciones…
Morón. Esta propuesta fue realizada por escrito a Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Morón, y pedía que se siguieran recibiendo las percepciones por pleno pero que estas remuneraciones no se siguieran otorgando como hasta ahora, que se recibían a cada concejal de forma nominal, estando estas remuneraciones sujetas al pago de IRPF y al control de órganos de fiscalización independientes como el Tribunal de Cuentas.
En vez de esto, AMA proponía que estas asignaciones se otorgasen a través de otro mecanismo, por ejemplo, con una asignación al grupo municipal variable en función a las asistencias a plenos y comisiones, tal y como reconoció en el mismo pleno uno de los portavoces de AMA, Antonio Escobar.
Esta propuesta para evitar al fisco y al Tribunal de Cuentas, que fue denunciada por la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Marina Segura, por una parte fue refrendado por el alcalde, quién en una segunda intervención de Marina dio la razón a la concejal, y por otra, fue interpretada -en una reunión mantenida con el consejo político de IU- por Rodríguez como un intento de evitar tener que declarar IRPF por las retribuciones que tenían los concejales por asistir a pleno,
Tras estudiar la propuesta de AMA el PSOE propuso al pleno que la asignación por asistencia a pleno-sujeta a IRPF- y a comisiones desaparecieran. En compensación el equipo de gobierno ha doblado la retribución a grupo municipal por concejal –no sujeta a IRPF ni al control por el Tribunal de Cuentas- pasando de 150 euros a 300 euros por edil.
Esta propuesta de asignación a los grupos fue aprobada por los votos favorables de PSOE y AMA y los votos en contra de IU y PP.
La portavoz de IU denunció este acuerdo en el mismo pleno de organización y señaló que le “extraña mucho que grupo municipales que se llenan la boca de transparencia, de auditoría y de cámaras de cuentas, -en referencia a AMA- hagan una propuesta donde el dinero que percibe los concejales en vez de ir por una fórmula que esté sujeta a fiscalización, pase a percibirse por una fórmula sin control”.
Para Marina esta manera de actuar “como mínimo es incoherente y nos parece todo un homenajes a Grouxo Marx, quién decía los siguiente: estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros”.