Connect with us

Morón

PAH-Stop Desahucios Morón informa: novedades favorables a los hipotecados sobre IRPH, gastos de constitución y pactos sobre clausulas suelo

Publicado

on

La PAH-Stop Desahucios Morón, ubicada en Calle Jabonería 11 (junto a Pinturas La Merced) entienden que las recientes resoluciones judiciales sobre estas tres cuestiones reflejan que los consumidores están obteniendo respaldo por altas instancias, fundamentalmente europeas, en la batalla por hacer que pague quién debe, que es la entidad financiera….

_La PAH-Stop Desahucios Morón, ubicada en Calle Jabonería 11 (junto a Pinturas La Merced) entienden que las recientes resoluciones judiciales sobre estas tres cuestiones reflejan que los consumidores están obteniendo respaldo por altas instancias, fundamentalmente europeas, en la batalla por hacer que pague quién debe, que es la entidad financiera.

 

Representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)-Stop Desahucios  Morón comparecieron ante los medios de comunicación local la pasada semana para “informar sobre las últimas novedades referentes a las nuevas sentencias y resoluciones judiciales que han surgido a raíz de cuestiones que llevamos arrastrando durante mucho tiempo”, introdujo Juan Antonio Entrenas, uno de los portavoces, para seguidamente ceder la palabra al abogado de la plataforma, Carlos Vázquez, que informó sobre novedades referentes a los   los gastos de constitución de las hipotecas,  las clausulas suelo o el IRPH.

 

GASTOS DE CONSTITUCIÓN DE LA HIPOTECA

 

En primer lugar Vázquez se refirió  a aquellos gastos de constitución firmados antes de 2019, fecha desde la cual la nueva ley deja claro que estos gastos tienen que ser asumidos por las entidades bancarias. Como explicó, con respecto a los gastos de constitución pagados por el cliente hipotecado  “ya hay un pronunciamiento claro avalado por una sentencia de Tribunal de la Unión Europea de 16 de julio de 2020, que fija que estos gastos corresponden a la entidad financiera”.

 

PAGO DE LOS IMPUESTOS DERIVADOS DE LOS GASTOS DE CONSTITUCIÓN

 

En este contexto,  el abogado  explicó que lo que no se había conseguido era avanzar en el pago de los impuestos que vienen aparejados a los gastos de constitución de la hipoteca que, por una interpretación de la Justicia española, siguen recayendo sobre los clientes consumidores.

 

 

En cualquier caso,  la citada sentencia de 2020 del alto tribunal europeo ha tenido pronunciamientos posteriores que “de una manera inequívoca”, señalaba Carlos,  sitúan que al menos el 50% de los gastos de notaría, el 100% de los gastos de registro, el 50% de los gastos de gestoría  y todos los gastos de tasación corresponden a las entidades financieras.

 

PACTOS SOBRE CLAUSULAS SUELO CON EL BANCO

 

En segundo lugar el letrado se refirió a una cuestión que ha pasado desapercibida y no ha tenido repercusión en los medios. Y es que,  si bien en algunos casos el Tribunal Supremo avalaba los acuerdos donde las entidades bancarias ofrecían gentilmente una serie de beneficios al cliente si renunciaba al percibo de lo que realmente le correspondía y a las acciones judiciales respecto a las ilegales clausulas suelo, ha sido en julio de 2020, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha reiterado  su doctrina en el sentido de decir que el pacto entre partes es válido si el cliente conocía las consecuencias, algo que no ocurre en el 99,9% de las ocasiones.

 

Este nuevo varapalo sobre las resoluciones de la justicia española, refrendado por una reciente sentencia del tribunal Supremos, supondrá un alivio para todas aquellas personas que se han visto enfangados en estas cuestión por reclamaciones de cláusulas abusivas.

 

IRPH

 

En último lugar, Carlos Vázquez se ha referido al Índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH), un índice muy duramente criticado por los abogados que se dedican a cuestiones de consumo porque su composición deja mucho que desear respecto a su transparencia y constitución, ya que son las propias entidades las que marcaban si tenían que subirlo o bajarlo, a diferencia de lo que ocurre con otros índices como el Euribor.

 

El letrado explicó que este IRPH tiene además como peculiaridad que al cliente la hipoteca le sale de media un 30% más cara, algo que supone en una hipoteca media de 130.000 euros pagar entre 25.000 y 30.000 euros más de lo que se hubiera tenido que pagar con una referenciada al Euribor.

 

De nuevo el  Tribunal Supremo español se pone del lado de los bancos tras haber reconocido que el IRPH no es transparente pero no declara que la cláusula sea abusiva, algo que va en contra de la jurisprudencia de TJUE, de la ley española y de la propia doctrina del Supremo. En consecuencia, según el Supremo los bancos colocaron una cláusula de manera no transparente, es decir, han incumplido la ley, pero castiga a los afectados por haber osado a denunciar a la banca.

 

Hay un hecho que demuestra cómo el Supremo español suele decidir en favor de la banca, y el IRPH no iba a ser una excepción. Cuando este tipo de asuntos llegan a Luxemburgo, el Supremo siempre pierde y los magistrados que dejan sus votos particulares en las sentencias pro-banca del Alto Tribunal siempre ganan. 

 

Y es por eso que desde la PAH de Morón se asegura que es viable seguir combatiendo el IRPH y la devolución de lo indebidamente cobrado porque en el 99,9% de los casos los afectados por hipotecas con IRPH no tuvieron la información mínima para entender lo que estaba firmando y, por tanto, no se estaban cumpliendo con las condiciones de transparencia,  traicionando la buena fé y yendo contra la ley, explicó el abogado de la PAH.  

 

En resumidas cuentas, los servicios jurídicos de la PAH-Stop Desahucios Morón entienden que estas tres cuestiones reflejan que los consumidores están obteniendo respaldo por altas instancias, fundamentalmente europeas, en la batalla por hacer que pague quién debe, que es la entidad financiera tanto en la cuestión de los gastos de constitución, como en evitar utilizar las triquiñuelas de las “novaciones  in pacto” entre partes para anular cláusulas abusivas, y finalmente, para seguir reclamando esas decenas de miles de euros que están pagando las familias muy por encima de los costes por el IRPH.

 

La PAH-Stop Desahucios Morón, ubicados en Calle Jabonería 11 (Morón),  juntos con los servicios jurídicos que le apoyan siguen  abiertos a seguir ofreciendo su asesoramiento a quién los pudiera pedir.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad