Morón
Los colegios públicos de Morón en disposición de ofrecer una ratio 16 ante un inicio de curso en la “nueva normalidad”
El Ministerio de Educación ha recomendado que las autonomías se preparen para disminuir la ratio a 15 alumnos por aula y disponer de otras instalaciones en colegios e institutos para impartir docencia…
- –>El Ministerio de Educación ha recomendado que las autonomías se preparen para disminuir la ratio a 15 alumnos por aula y disponer de otras instalaciones en colegios e institutos para impartir docencia.
En algunas ciudades y municipios, el hecho de que sólo haya 15 menores por clase obligaría al desdoble de grupos y, por tanto, a ampliar la plantilla de profesionales de la enseñanza. Un informe de CCOO, que la central sindical ha publicado esta semana, cifra en 50.000 los docentes que serían necesarios contratar para dar cobertura a la reorganización. El aumento conllevaría a un gasto por parte de la Administración educativa de 155 millones de euros mensuales, algo que, además de servir para cumplir las medidas sanitarias frente al COVID-19, redundaría muy positivamente en la calidad educativa de la enseñanza pública.
Pero la Consejería de Educación, dirigida por Javier Imbroda (C´s), no está dispuesta a implementar esas medidas y escudándose en el elevado coste económico “imposible de asumir” ya ha anunciado que su intención para el regreso al colegio en septiembre es volver igual que cuando se suspendieron las clases en plena pandemia, con los mismos alumnos y las mismas aulas.
Y esto en Morón sería volver, en la mayoría de colegios e institutos, a aulas masificadas, en algunos casos con más de 35 alumnos, en el caso de los institutos, y con algunas clases de 25 –e incluso 27- en el caso de los colegios de infantil y primaria.
LA EDUCACIÓN PÚBLICA INFANTIL Y PRIMARIA DE MORÓN PREPARADA PARA LA RATIO 16
Pero en Morón, para cumplir con las indicaciones sanitarias y la bajada de la ratio, bastaría con volver al número de unidades y líneas que teníamos hace unos tres años, antes de los recortes aplicados por PSOE y, posteriormente, por el PP. Esto sería recuperar la totalidad de las aulas de las 11 unidades por curso (actualmente en infantil de 3 años tenemos en Morón 9 unidades por curso) de nuestros 8 colegios públicos.
Para comprobar que ratio tendríamos por unidad y curso hacemos una media entre las matriculaciones de 2013 (262 niños que cursan ya el último curso de primaria) y las de este último año (241 alumnos y alumnas que comenzaron infantil de 3 años) para obtener una media de alumnos por curso en Morón, que en este caso sería de 252 niños y niñas. En esta media habría que descontar 75 matriculaciones que absorbe la educación concertada (la excluimos de esta ecuación dado que es un negocio privado y entendemos no estaría dispuesto a perder alumnado y, por tanto, ingresos).
Visto lo cual, por curso tendríamos en la pública a 177 niños y niñas -de media- que, repartidos de forma ecuánime por nuestras 11 líneas públicas nos saldría unas aulas de 16 alumnos. Prácticamente se cumplirían las recomendaciones sanitarias para la vuelta al cole, de manera presencial y en condiciones seguras sin necesidad de la implementar nuevos centro o aulas, y sin tener que contratar más profesores que los que se eliminaron con en los recortes de estos últimos años.
No obviamos la dificultad que entrañaría cambiar a parte del alumnado –y de profesorado- de centro, pero la alternativa parece que va a ser volver a la masificación en las aulas (con el riesgo sanitario que esto conllevaría) o aplicar a partir de septiembre una educación semi-presencial, con lo que esto supone respecto a la calidad educativa para el alumnado, por no hablar de la conciliación familiar.