Connect with us

Morón

Informe de secretaría “reitera la necesidad” de registrar la Cuesta de Jesús como bien público a nombre del Ayuntamiento de Morón

Publicado

on

Morón. Si el Ayuntamiento de Morón no registra como bien municipal la Cuesta de Jesús “supondrá un perjuicio al interés público”, según un informe redactado por la secretaria del Ayuntamiento que, además,…

Morón. Si el Ayuntamiento de Morón no registra como bien municipal la Cuesta de Jesús “supondrá un perjuicio al interés público”, según un informe redactado por la secretaria del Ayuntamiento que, además, insta al equipo de gobierno del PSOE a llegar a un acuerdo con la Hermandad o ejercitar ante la Jurisdicción Civil la correspondiente acción reivindicatoria de la propiedad municipal.

En un informe redactado por secretaría, al que ha podido acceder lavozdemoron.es,  se “reitera la necesidad de que el Ayuntamiento efectúe las actuaciones necesarias en orden a adecuar la realidad física y la realidad registral que afecta a uno de los elementos que engloba el bien referido, concretamente el Vial denominado Cuesta de Jesús con una superficie de 1.676,46 m2”.

Es decir, que la secretaria  del  Ayuntamiento de Morón insta al equipo de gobierno, de nuevo,  a que registre como bien público la Cuesta de Jesús. Actualmente se encuentra registrado en el catastro a nombre de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta .

Ascensión Serrano, que es como se llama la técnico municipal,  señala que las actuaciones que debe acometer el Ayuntamiento serán, alternativamente,“conseguir un acuerdo con la Hermandad de cesión gratuita de ese vial,formalizarlo en Convenio e inscribirlo en el Registro de la Propiedad”, y de no

llegar a ese acuerdo, “ejercitar ante la Jurisdicción Civil la correspondiente acción reivindicatoria de la propiedad para destruir las presunciones posesorias y de propiedad que el Registro de la Propiedad al titular inscrito”.

Serrano avisa: “la omisión de estas actuaciones supondrá un perjuicio al interés público, además de mantener una discordancia entre la realidad física (apoyada, por otra parte, en Sentencia 72- 2009 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 1 de Morón, Sentencia 3/2010 de la Audiencia Provincial de Sevilla y Auto del Tribunal Supremo) y la realidad registral”.

La polémica sobre la titularidad de la Cuesta de Jesús viene dada por las obras de mejora, que con financiación pública, realizó el Equipo de Gobierno anterior de Morilla, amparados por un informe donde se aseguraba la titularidad pública del espacio, que fue redactado por la secretaria del Ayuntamiento de Morón, Ascensión Serrano Lapeña.

Pese a la posterior existencia de otros informes que defendían la titularidad privada de la Cuesta de Jesús, el equipo de gobierno actual del PSOE, allá por Julio de 2012, aclaró que los terrenos eran de titularidad pública, cuestión refrendada  incluso sentencias judiciales al respecto.

Desde entonces se le ha pedido, también desde los grupos de la oposición, que registre de una vez la Cuesta de Jesús como vial público, algo que siguen sin hacer. 

Continuar leyendo
Publicidad