Morón
La Junta licita la rehabilitación energética de 39 viviendas en el Rancho
En los bloques 5 y 6 de la 4ª Fase se van a sustituir las cubiertas planas por otras invertidas, se revisará la instalación de energía solar y se aplicará a las fachadas un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior.
_La Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) ha licitado una nueva actuación de rehabilitación energética para la barriada El Rancho, en Morón de la Frontera, que se enmarca en la intervención que se viene desarrollando en esta promoción desde que fue declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana. La actuación que se licita ahora afectará a las 39 viviendas en alquiler, titularidad de AVRA, que conforman los bloques 5 y 6 de la 4ª fase de la barriada, en la calle Antonio Illanes. La obra tiene un presupuesto de licitación de 677.658 euros y un plazo de ejecución de seis meses, desde que se inicien los trabajos.
El proyecto persigue mejorar el comportamiento energético de los edificios, construidos en 1984, para lo cual se actuará sobre las cubiertas, fachadas y ventanas. Concretamente, se van a sustituir las cubiertas planas por otras invertidas a fin de aumentar el aislamiento y evitar filtraciones, y se revisará la instalación de energía solar. Se aplicará a las fachadas un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior y se insuflará lana de roca en las galerías interiores. Asimismo, se cambiarán las ventanas en mal estado y se sellarán todas las demás. Por último, se ejecutarán otras reparaciones necesarias en la red de saneamiento y en el sistema eléctrico, se recogerán grietas y fisuras, se pintarán fachadas y patios y se repararán las solerías de las galerías.
Esta actuación fue adjudicada en diciembre de 2018 a la empresa Proforma, a la que hubo que resolver el contrato, en octubre de 2019, por causas imputables a la constructora. Hasta ese momento no fue posible tramitar de nuevo la licitación que ahora permitirá volver a contratar la obra.