Noticias Internacionales
La Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba rechaza la inclusión de Cuba en la lista de países que promocionan la trata de personas
Internacional. Reunida en Humilladero (Málaga), a día 28 de junio de 2014, la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, quiere hace público:..
Internacional. Reunida en Humilladero (Málaga), a día 28 de junio de 2014, la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, quiere hace público:
Queremos hacer público nuestro más firme rechazo a la reciente inclusión de Cuba en la lista de EEUU de países que promocionan la trata de personas, un hecho insólito a la vista de la realidad concreta y las políticas que Cuba ha desarrollado en las últimas décadas al respecto.
Cabe recordar que la cuestión migratoria en Cuba no es un hecho reciente, existe desde mediados del siglo XIX un flujo migratorio constante de ciudadanos cubanos hacia Norteamérica (EEUU, Canadá y México) y en menor medida hacía Europa. De esta etapa histórica datan las principales comunidades de cubanos en el exterior, hecho que se suele soslayar interesadamente para presentar a la emigración cubana como “exilio político” que huye del “Castrismo”. Curiosamente, muchas de estas comunidades surgen por motivaciones económicas y políticas derivadas del colonialismo español y del neocolonialismo norteamericano que le sustituye, amén de las políticas represivas contra el pueblo cubano en ambos periodos. La expresión culmen de esta situación histórica serían las dictaduras de Machado y Batista durante la primera mitad del siglo XX, ambas de orientación pro-estadounidense, por cierto.
La Revolución Cubana ha tratado de regular razonablemente este flujo migratorio a lo largo de su historia. De ese empeño, durante la Administración Carter (década de los 70) nació el primer acuerdo migratorio entre EEUU y Cuba. Dichos acuerdos se actualizaron en 1994 (Administración Clinton) con el empeño de regular el flujo migratorio y garantizar la seguridad de los ciudadanos cubanos que deseasen migrar a EEUU, evitando de esta manera la acción de las mafias que trafican con personas. Mediante este acuerdo, EEUU se comprometía a conceder un número determinado de visas anualmente. Ese número es manipulado ilegítimamente por el gobierno de los EEUU para crear tensiones migratorias (1).
Paralelamente, en la legislación norteamericana existe la denominada “Ley de Ajuste Cubano” que data de 1966, una ley que estimula la inmigración ilegal de Cuba a EEUU al establecer privilegios legales y facilidades para obtener la residencia en EEUU. Esta ley, única en el mundo, y únicamente aplicable a las personas de ciudadanía cubana, contrasta sobremanera con la restrictiva política migratoria norteamericana para el resto de América Latina. Es esta ley, una reliquia de la guerra fría, la que produce el “efecto llamada” y estimula la inmigración ilegal, desde las balsas y lanchas, hasta el secuestro de aviones y embarcaciones.
De la misma forma, los diferentes gobiernos norteamericanos mantienen, desde la década de los 60, excelentes relaciones con organizaciones del llamado “exilio cubanoamericano”. La vinculación y financiación de este tipo de organizaciones con los diferentes gobiernos norteamericanos esta de sobra documentada en multitud de publicaciones de prestigio, y se realiza fundamentalmente a través de dos entes gubernamentales, la NED (Fundación Nacional para la Promoción de la Democracia) y la USAID (Agencia Estadounidense para la Cooperación al Desarrollo) ambas dependientes del Departamento de Estado de EEUU.
Entre las actividades desarrolladas por las organizaciones “del exilio”, destacan, entre otras, las relacionadas con la promoción y la salida ilegal de personas desde Cuba, o sea, con la trata o tráfico de personas. Entre ellas, destacamos a la organización terrorista Hermanos Al Rescate, cuya finalidad, es precisamente esa, promover el tráfico ilegal de personas desde Cuba a EEUU, amparada por la Ley de Ajuste Cubano y financiada por el gobierno norteamericano.
Precisamente, Hermanos al Rescate era una de las organizaciones que monitoreaban los 5 cubanos antiterroristas que fueron encarcelados ilegal e ilegítimamente por el Gobierno Estadounidense hace ya 15 años. Paradójica y cínicamente, es EEUU quien realiza y promueve el tráfico ilegal de personas, y además encarcela a los patriotas cubanos que lo combaten.
Por todo ello, queremos denunciar la farsa que ha vuelto a perpetrar la Administración Obama al incluir a Cuba en la lista de países que promocionan la trata de personas. Tras esta inclusión vemos una medida de guerra económica contra Cuba, su pueblo y su Revolución, una burda maniobra política para seguir manteniendo vigente el Bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, una política de acoso y hostigamiento contra la soberanía cubana que es un completo fracaso y que provoca el rechazo de la comunidad internacional cada año en la Asamblea de Naciones Unidas.
De la misma forma, volvemos a exigirle al Presidente Obama la puesta en libertad de 3 de los 5 antiterroristas cubanos, que continúan en prisión con desorbitadas penas, por proteger al pueblo de Cuba de las organizaciones terroristas, que trafican con personas, radicadas en Miami.
Notas:
(1) Mediante dichos acuerdos el gobierno de los EE.UU. se comprometió a conceder unos 20.000 visados anuales para que pudieran viajar legalmente otros tantos cubanos a EE.UU de forma legal. Los EE.UU vienen concediendo unos 5.000 visados anuales provocando que los otros 15.000, a los que Cuba no pone ningún impedimento, intenten hacerlo por medios ilegales.
(2) La Ley de Ajuste Cubano concede automáticamente la residencia a y otros beneficios (trabajo, vivienda, ayudas sociales…) a todo cubano que pise tierra estadounidense (da igual de qué medio se sirva, puede ser en una de las embarcaciones que, desde Miami, se fletan o secuestrando una embarcación o un avión en Cuba). Es evidente que incita a la inmigranción ilegal a los cubanos.
Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba
Humilladero, 28 de Junio de 2014