Morón
La Casa de la Provincia acoge la muestra ‘Morón, tierra de son y de cal’ con motivo de la Bienal de Flamenco
La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acogerá la exposición 'Morón, tierra de son y de cal', que organizan el Ayuntamiento de Morón de la Frontera y la Bienal de Flamenco, comisariada por Agustín Israel Barrera…
_La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acogerá la exposición 'Morón, tierra de son y de cal', que organizan el Ayuntamiento de Morón de la Frontera y la Bienal de Flamenco, comisariada por Agustín Israel Barrera, con motivo de la celebración de la edición 2020 de este importante evento flamenco.
La muestra, en la que el flamenco y la creación contemporánea se dan la mano y que se podrá ver a partir del día 4 de septiembre en la Sala Provincia, recrea la idiosincrasia del pueblo de Morón y su estrecha vinculación con el mundo de la creación y el flamenco, con personalidades tan relevantes como Silverio Franconetti, El 'Tenazas' o Diego del Gastor, detalla en un comunicado.
Esos protagonistas dan origen y forma al extenso plantel de artistas moronenses del flamenco, incentivadas por su longevo festival flamenco, el Gazpacho Andaluz, con cincuenta y tres ediciones a sus espaldas, y por la Tertulia Flamenca El Gallo, que justo este año cumple cincuenta años promoviendo el flamenco local.
Y todo ello, a través del punto de vista fotográfico de los norteamericanos que visitaron la localidad en los años setenta y que, encabezados por Steve Kahn, conformaron el proyecto Flamenco Project; a los que se suma obra plástica de Luis Gordillo, Juan Romero, Manolo Cuervo o Paco Cuadrado, y rematado por un extenso plantel de artistas locales, como: José Higuero, Antonio Adelardo García, Francisco Benítez, Pepe Moreno Domínguez, Antonio Camacho, Isabel Valle Ayllón, Juan Linares, Manuel Gil Ortiz, Juan Francisco Angulo, Agustín Israel o Sonia Camacho Serrano.
"La cal y el flamenco. Baluartes de Morón de la Frontera. Bastiones principales de esta exposición, que pretende sumergir al espectador en el devenir y el presente, que augura un gran futuro de un pueblo rico en tradición, arte y libertad", ha indicado Barrera.
RAÍCES DEL FLAMENCI
La exposición pretende hacer un recorrido por las raíces del flamenco en Morón de la Frontera, partiendo de la figura emblemática y la obra enorme de Franconetti, del que se conmemoraba el año pasado el 130 aniversario de su muerte.
Localidad considerada un referente en el flamenco, ha aportado a este arte una ejecución singular de la guitarra, 'el toque de Morón', y enormes voces. Una ciudad que sigue dando hoy grandes nombres y donde el flamenco es un arte vivo, con su festival flamenco y la tertulia El Gallo, convertidos en ejes vertebradores del desarrollo y difusión del 'flamenco hecho en Morón'.
Desde 1953, la presencia de norteamericanos en Morón hace posible un 'feed back' musical y el enorme interés foráneo por el flamenco moronense, avivado considerablemente por el guitarrista Donn E. Pohren, quien coloca a Diego del Gastor en el centro de la enseñanza de su arte para guitarristas no solo americanos, sino también franceses, ingleses o alemanes. Y con ellos, un grupo de fotógrafos, de la mano de Steve Kahn, que conforman un proyecto fotográfico, documental y antropológico, denominado Flamenco Project, que será el testimonio visual de cuanto es y supone este mestizaje cultural.