Connect with us

Morón

Juanma Rodríguez contrata a dedo la infraestructura del Gazpacho y evita su licitación elevando el gasto al límite del contrato menor

Publicado

on

Pagaremos a la misma empresa por el mismo servicio 2.000 euros más que el año pasado, eso sí, siempre sin pasarse de los 15.000 euros que obligaría a la licitación pública e impediría el contrato a dedo…

_Pagaremos a la misma empresa por el mismo servicio 2.000 euros más que el año pasado, eso sí, siempre sin pasarse de los 15.000 euros que obligaría a la licitación pública e impediría el contrato a dedo, casi sin controles ni transparencia, como en los buenos cortijos.

 

 

Un nuevo contrato a dedo que está  entre los 14.800 euros y los 14.999,99, en este caso  propuesto por Rosi Andújar y firmado por Juanma Rodríguez. ¿Ese es el rango más habitual de mercado de todo lo que se compra o se encarga desde las administraciones públicas? No, es el límite legal para poder usar el contrato menor: a dedo, casi sin controles ni transparencia, como en los buenos cortijos.

 

En este caso se trata de la contratación por 14.800 euros (más IVA llegará el gasto hasta los 17.908 euros) de la empresa Gestora de Nuevos Proyectos Culturales, S.L. para “el servicio técnico e iluminación, personal de sala, atención a artistas y seguridad del festival flamenco gazpacho”.

 

 

El gobierno evita así, por tan solo 200 euros, tener que sacar a licitación pública (donde se pueden presentar más empresas y gana la que mejor oferta presenta) la infraestructura técnica y personal que requiere la LV edición del Gazpacho de Morón a celebrarse el próximo 2 de julio en la plaza del Ayuntamiento.

 

EL MISMO SERVICIO Y LA MISMA EMPRESA UN 16% MÁS CARO QUE EL AÑO PASADO PERO SIEMPRE SIN SOBREPASAR EL LIMÍTE DEL CONTRATO MENOR

 

Dado que, como decimos al comienzo del artículo, el rango más habitual de mercado de todo lo que se compra o se encarga por la administración no está  entre los 14.800 y los 14.999,99 euros sino que ese es el límite legal para poder usar el contrato menor,  cabe preguntarse si este precio acordado con la empresa se ha realizado a la baja o al alza, es decir, si la empresa ha aumentado sus emolumentos hasta el límite legal o, si por el contrario, los ha rebajado para poder acceder al contrato a dedo. 

 

 

Para hacernos una idea de lo ocurrido solo nos tenemos que fijarnos en el precio por el que la misma empresa realizó –exactamente- el mismo servicio en agosto del año pasado, en el Gazpacho de 2021, y  cobró al Ayuntamiento 12.828 euros (sin IVA),  que son 2.000 euros menos de lo que cobra este año por el “servicio técnico e iluminación, personal de sala, atención a artistas y seguridad del festival flamenco gazpacho”.

 

 

En tan solo 10 meses este servicio se ha incrementado en un 16%. Eso sí, se aumenta pero sin salirse de los límites del contrato menor, el que permite todo el compadreo del mundo.

Continuar leyendo
Publicidad