Connect with us

Morón

IU considera «una bofetada a la soberanía española» el planteamiento de EEUU de usar las bases andaluzas

Publicado

on

Morón. “Desde IU queremos mostrar nuestra indignación y denunciar la falta de respeto hacia el conjunto de la ciudadanía, no solo de Morón, sino también de la comarca y del conjunto del pueblo andaluz…

Morón. “Desde IU queremos mostrar nuestra indignación y denunciar la falta de respeto hacia el conjunto de la ciudadanía, no solo de Morón, sino también de la comarca y del conjunto del pueblo andaluz por parte de un gobierno que autoriza el uso de nuestro suelo para que sirva de puente y suministro con países que están afectados por el ébola sin que ni siquiera se haya informado al gobierno andaluz o a este Ayuntamiento”, comenzaba apuntando  en rueda de prensa el coordinador de IU en Morón, Alejandro Álvarez.

En este sentido, Alejandro ha recordado que desde “IU, en más de una ocasión hemos mostrado nuestro desacuerdo a la ocupación de nuestro suelo por una potencia extranjera, que al riesgo militar que supone tenerlos instalados aquí ahora se añade el riesgo que va suponer para la salud esta autorización, de la que digo no tenemos ninguna información”.

Para el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Morón la autorización  obligará  a un poner en funcionamiento un  dispositivo sanitario especial “del que hasta la fecha tampoco tenemos ningún conocimiento”, lamentaba Alejandro, quién ha trasladado esta situación al diputado del Congreso, José Luis Centella, y a la diputada del Parlamento Andaluz, Marina Segura, quienes a su vez lo trasladarán a sus diferentes cámaras.

Según los medios, esta autorización de uso de la base consiste en 3.000 soldaos americanos que escalonadamente harán escala en las bases de Morón y Rota,  “y aquí nos asalta una duda que no entendemos, y es como mandan tantos militares a combatir un virus en vez de mandar a médicos, que son los que realmente pueden atajarlo” añadía Alejandro que terminaba la rueda de prensa rechazando “esa autorización sin ningún tipo de información para utilización del suelo de nuestro pueblo por una potencia extrajera para que velen por unos interese que no se sabe realmente cuales son”.

Rechazamos esa autorización sin ningún tipo de información para utilizar el suelo de nuestro pueblo para que una potencia extrajera para que velen por unos interese que no se saben realmente cuales son.

Maíllo (IU) considera "una bofetada a la soberanía española" el planteamiento de EEUU de usar las bases andaluzas

El coordinador general de IULV-CA, Antonio  Maíllo, ha asegurado que la posible utilización de las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) para transportar militares norteamericanos a África es "una bofetada más a la soberanía española" y también "una falta de respeto", ya que se trata de unas bases sobre las que "decide y dirige exclusivamente EEUU" y "no tienen nada de conjuntas".

En una rueda de prensa en Cádiz, Maíllo ha criticado también que "no se haya informado de nada al Gobierno andaluz" y, por ello, IU ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique "si sabe algo y, en ese caso, lo cuente a la Comisión de Defensa".

   En caso de que no sepa nada, reclama a Morenés que, "en lugar de defender lo indefendible, exija al Gobierno de EEUU que explique en qué condiciones se va a hacer uso de las bases y que lo hable con el Gobierno de España".

   Incide Maíllo en que este asunto constituye "un nuevo ataque a la soberanía" española y una "falta de respeto" a Andalucía por parte del Gobierno central, ya que, "desde el punto de vista meramente institucional", el Gobierno andaluz debe recibir una explicación.

   Asimismo, considera "absolutamente rechazable" que se tenga que estar "pendiente" del embajador de EEUU en España para saber "qué hace o deja de hacer un país sobre unas bases que están en territorio andaluz", ya que "la credibilidad del embajador es muy limitada para nosotros" a la hora de decir "en qué condiciones van a entrar, sin contemplar unas garantías que el Gobierno de España tiene que tener, que es el de la coosoberanía de esas bases".

   Maíllo ha destacado que IU tiene "una posición muy clara" al respecto y entiende que esta es "una razón más" para acudir en noviembre a la Marcha a Rota contra la presencia de las bases militares, ya que "EEUU hace lo que le da la real gana en unas bases que están en territorio español".

   Por ello, IU quiere "alzar una voz de indignación, de protesta y de petición de aclaración a un Gobierno –por el de España– que no levanta la voz ante Estados Unidos", sentencia

Continuar leyendo
Publicidad