Connect with us

Morón

Issorel sobre Villalón, una conferencia verdaderamente magistral

Publicado

on

Unas cincuenta personas asistimos el martes, 27 de febrero, en la Casa de la Cultura a la charla magistral impartida por el hispanista francés 

Unas cincuenta personas asistimos el martes, 27 de febrero, en la Casa de la Cultura a la charla magistral impartida por el hispanista francés  Jacques Issorel, recién proclamado hijo adoptivo de Morón de la Frontera, que se encuentra esta semana entre nosotros, acompañado por Carmen, su esposa.

 

Después de una breve intervención del presidente de la Asociación de Iniciativas Solidarias “Alhucema”, Jacques Issorel saludó a los presentes y mostró su agradecimiento y su alegría por haber sido declarado hijo adoptivo.

 

Con su voz suave y bien modulada, en un perfecto castellano, Jacques Issorel nos fue contando los hitos más importantes de la biografía de Fernando Villalón, intercalando vida y obra.

 

De esa manera nos mostró el carácter independiente y rebelde del poeta,  su predilección por los humildes y los marginados,  su desapego por la clase social a la que pertenecía por nacimiento (la nobleza), su simpatía por las ideas liberales, su amor por la naturaleza  que le llevó a planteamientos ecologistas en tiempos en los que la palabra ecología sólo se encontraba en los tratados de ciencias biológicas…

 

Jacques Issorel fue ilustrando todo ello con una serie de fotos y poemas reflejados en una pantalla. Poemas que fueron, magistralmente glosados por el catedrático emérito de la Universidad de Perpignan “Via Domitia”, con un sabiduría y simplicidad que nos hicieron  comprender fácilmente a los asistentes unos textos muy elaborados donde las palabras están escogidas con exquisita precisión y donde la sonoridad, cualidad fundamental de la poesía, brilla a gran altura.

 

Así fuimos escuchando poemas de Andalucía la Baja, Romances del 800 y la Toriada, transportados  a un espacio superior por la voz enamorada de un sabio que halló en la poesía de Villalón algo más que un objeto de estudio : una verdadera fuente de goce estético.

 

Pero como ninguna reseña del acto podrá nunca dar testimonio exacto del mismo, este periódico tiene la voluntad de publicar íntegra su intervención. Se la solicitaremos y la publicaremos en los próximos días.

 

Será  un verdadero placer para nosotros  del mismo modo que es un gran honor para todos los moronenses  contar a Jacques Issorel  entre los ciudadanos de nuestra querida ciudad.

 

Continuar leyendo
Publicidad