Connect with us

Morón

Gabriel Giráldez, feliz pregonero del carnaval 2013.

Publicado

on

“Es un honor para mí  ser considerado carnavalero”.Conocer el nombre del pregonero de este año y llamarlo para hacerle una entrevista para nuestro…

“Es un honor para mí ser considerado carnavalero”.Conocer el nombre del pregonero de este año y llamarlo para hacerle una entrevista para nuestro periódico, fue dicho y hecho.

En una tarde gris, lluviosa y desapacible, nuestro recién nombrado  pregonero apareció puntual  a nuestro punto de encuentro.

Don Gabriel Giráldez, nacido y criado en nuestra localidad, ocupa un puesto en nuestro instituto Fray Bartolomé de las Casas como profesor del departamento de francés.

Tras un saludo cordial y amistoso, y sentados ante un reconfortante café, Gabriel se muestra receptivo y colaborador ante nuestras preguntas.

 

 

–          ¿Qué tal se siente tras conocer su nombramiento como pregonero?

 

–          La verdad es que fue una gran e inesperada alegría. Me siento muy feliz y orgulloso de haber sido elegido pregonero este Carnaval y, desde que supe la noticia, no soy capaz de pensar en otra cosa.

Para mí ha sido un auténtico placer realizar el pregón pues he tenido la oportunidad de exteriorizar mi sentir hacia esta fiesta y sus protagonistas que son, sin duda, los carnavaleros, unas personas muy especiales a nivel artístico y humano.

 

–          ¿Cuál es su vinculación con el mundo del carnaval?

 

–          Pues mi primer contacto con este mundo y mi posterior conocimiento verdadero de la fiesta fue a partir de los años 90.  Recuerdo que mi madre y mi abuela me contaban que mi tío Gabriel participaba en los carnavales, pero el verdadero responsable de que naciera en mí el gusanillo por el carnaval fue mi sobrino Juan José Fernández Macías. Conocido como el Juani, él es letrista y guitarrista de la Peña “Los Desentonaos” y, gracias a su entusiasmo por el Carnaval, acabé conociendo el mundo carnavalero, lo que hizo que me gustara como me gusta. Desde entonces empieza mi andadura en torno al carnaval y, poco después, entro a formar parte de la Junta Rectora de la Fundación Moronense de Carnaval, como representante de la Asociación de Vecinos de San Francisco, a la que pertenecía ya por aquel entonces.

 

–          ¿Por qué cree que lo han elegido como pregonero?

 

–          Pues no lo sé  (afirma con una comedida carcajada que encierra una  posible certeza). Yo cantar  no sé, así que prefiero pensar que algo habré hecho mal y por eso me han aceptado como uno más de su familia, lo que me hace sentir tremendamente orgulloso y feliz.

 

–          ¿Qué particularidades le ve al Carnaval de Morón que lo diferencie del resto de las provincias andaluzas?

 

–          Para mí el carnaval de Morón lo protagoniza el pueblo, sus carnavaleros, ellos mismos se dirigen y se organizan de manera ejemplar. Dentro del ambiente de cachondeo y despreocupación que transmiten al resto de la población, los carnavaleros se toman muy en serio su fiesta. De hecho, la fiesta transcurre en una semana pero, el trabajo de ensayo diario de las agrupaciones se remonta, en algunos casos, a seis meses antes de escrupulosa disciplina horaria y mucho sacrifico, tanto económico, como de quitarse horas de descanso y de sueño. Digamos que la filosofía de vida del carnavalero podría definirse como una “anarquía organizada”, acompañada de una camaradería y un compañerismo que hacen de todos ellos una gran familia que sólo pretende transmitir sus sentimientos y sus verdades a todo aquel que los quiera oír. Aparte de todo esto, lo que creo que más diferencia al carnaval de Morón de todos los demás es, por una parte, que ellos mismos se autogestionan; por ejemplo, marcando ellos mismos en qué fecha debe comenzar el Carnaval. En Morón, por decisión reciente de los carnavaleros, la semana de Carnaval coincidirá siempre con la del último domingo de cada febrero, independientemente de las fechas señaladas para otras fiestas. Y, por otra, su decisión de no competir entre ellos en ningún tipo de concurso local.

 

–          ¿Qué le ha aportado el mundo del Carnaval?

 

–          Tu pregunta me trae a la memoria una anécdota según la cual, como todos los generales romanos triunfadores, César iba acompañado en su cuadriga por un esclavo que sostenía los laureles de la victoria sobre su cabeza y le recordaba la fórmula: “Recuerda siempre que eres un hombre  y nunca olvides tus orígenes”.  El hecho de estar en contacto con este mundo del Carnaval de Morón ha sido una  invitación constante a volver a mis orígenes, a la realidad, a lo verdadero e importante, a los valores puros del ser humano. Si por algo valoro y admiro a los carnavaleros es por su manera de ejercer la libertad “cantando las verdades del barquero” a quien le toque, le caiga como le caiga, y por su arte a la hora de trasmitir el dolor, las preocupaciones o la pasión de la mayoría de la gente, dejándonos ver que son personas sencillas, con los pies en la tierra y preocupadas por su prójimo, siempre dispuestos a echar una mano a quien le haga falta en cualquier momento. Valga como ejemplo que, durante años, se viene celebrando un Festival Solidario de Carnaval cuya recaudación va íntegra a beneficio de alguna familia necesitada.

 

–          ¿Cómo  definiría, en pocas palabras, al carnavalero de Morón?

 

–          Como a una persona con ansias de libertad, rebelde, generosa, socialmente implicada, sentimental y que, como buen moronero, lleva el estigma de persona fronteriza y comprometida, a la vez que disciplinada en todo lo referente a su fiesta.

 

–          ¿Cómo ve la fiesta en general en los últimos años pese a la crisis?

 

–          El carnaval está en auge constante. Cada vez son más las personas que se unen a la fiesta y esto se hace más visible en el Pasacalles. En realidad, la crisis no impedirá que las agrupaciones salgan a la calle, para eso no necesitan dinero. En realidad, nunca han dependido económicamente más que de ellos mismos. Esto no quiere decir que no hayan recibido, en ocasiones, algún tipo de ayud

pregonero 2013.png - 661.63 Kb

a de las instituciones públicas; pero son tan independientes, tan libres, que no permitirían nunca que una subvención los controlase a la hora de decidir dónde tendrían que cantar o cuándo. En ese sentido, no admiten ningún tipo de mandato, ni imposición alguna.

 

–          ¿Recuerdas algún momento importante que marcase el Carnaval en Morón?

–          Por supuesto, ha habido muchos. Ya en tiempos de la dictadura franquista, cuando estaba totalmente prohibido, aquí había murguistas espontáneos que, haciendo caso omiso de la censura, salían a la calle y enseñaban sus vergüenzas bajo sus disfraces y sonsacaban sonrisas o espantadas a los vecinos. En la época del Siguerín o del maestro Conejo, las letras que se cantaban en la calle no eran, ni por asomo, las mismas que se habían entregado previamente a los censores del Ayuntamiento. Habría que recordar también el año 1979, cuando volvió a renacer con fuerza, siendo la agrupación más emblemática la de los “Los Revivios”.  Otro momento importante fue el año 2007, año de la inauguración del Teatro Oriente tras su reconstrucción. Coincidiendo con esa feliz noticia, ese mismo año se difunden unas octavillas en contra del Carnaval firmadas por “gente de orden”. Este hecho, produce un efecto contrario al deseado por los firmantes, y consigue que todo el mundo carnavalero se una aún más, como una verdadera piña en torno a su fiesta.  De hecho, se celebra un festival memorable, al que acuden 17 agrupaciones que respetan escrupulosamente la hora de actuación de cada uno, empezando y terminando el festival dentro del horario establecido por ellos mismos. Con esta ejemplar manera de actuar quedó demostrada la disciplina y el buen hacer de las agrupaciones, dejando claro, de una vez por todas y para siempre, que nadie más que ellos son los que dirigen y controlan su fiesta.

 

–          Para terminar, algo que nos quiera adelantar sobre el carnaval de este año.

 

–          Como vecino y carnavalero alegrarme de la participación de la comparsa “Pan de Azúcar” en el Gran Teatro Falla de Cádiz, así como destacar el interés de las agrupaciones de Cádiz  por las voces y el arte de nuestros artistas, señalando la presencia de siete de nuestros compañeros en el coro llamado “Los Que Viven Como Reyes” que concursará también este año en el teatro gaditano.

 

Sintiendo la alegría y la gran admiración de Gabriel hacia sus conocidos y amigos del mundo del carnaval, no nos  queda más que felicitar desde nuestras páginas a nuestro flamante pregonero del 2013, esperando, lo que seguro resulta, un pregón muy emotivo y cargado de reconocimientos hacia la fiesta y sus participantes en ella, hacia la humildad y sencillez de los carnavaleros, así como al poderío y a la grandeza de esta fiesta auténticamente popular.

Continuar leyendo
Publicidad