Connect with us

Morón

El SAS le quita el tratamiento a un vecino de Morón, enfermo de esclerosis múltiple, por tener más de 55 años

Publicado

on

La familia de José Blanco Tordillo denuncia que le hayan dejado de suministrar de un día para otro un tratamiento que le estaba proporcionando muchísima mejoría porque, según informes médicos del Servicio Andaluz de SAlud(SAS),  “el paciente no cumple criterios de financiación” al tener más de 55 años. 

_La familia de José Blanco Tordillo denuncia que le hayan dejado de suministrar de un día para otro un tratamiento que le estaba proporcionando muchísima mejoría porque, según informes médicos del Servicio Andaluz de SAlud(SAS),  “el paciente no cumple criterios de financiación” al tener más de 55 años.

 

Una familia de Morón denuncia el calvario que están sufriendo desde que a José Blanco, un vecinos de Morón de 62 años y enfermo de esclerosis múltiple primariamente progresiva desde hace 14 años,  los médicos le han cortado el tratamiento (con el fármaco Ocrelizumab) que estaba recibiendo de un día para otro. Esta decisión, que se tomó hace apenas un año,  se debe, según el SAS,  a la edad requerida para su suministro. Según la familia, José había mejorado notablemente durante el tiempo que lo tomaba ganando mucha independencia.

 

 

Ahora, por tener más de 55 años le han retirado este fármaco cuyo precio oscila en torno a los 20.000 euros, según informaban ayer en el programa de RTVA "Andalucía Directo". Este es el segundo caso que ha trascendido al escaparate público, después de que Teresa, una vecina de Córdoba y enferma de esclerosis múltiple, denunciara su caso en el cita programa de la televisión andaluza. En este caso, los familiares de esta mujer cordobesa no entendían porque desde el SAS le habían retirado el medicamento cuando sabían de buena tinta que en otras zonas de España, como Barcelona, si se estaba suministrando.

 

 

Volviendo al caso de Pepe, que es como lo llaman sus familiares y amigos, comenzó a tomar este medicamente -de la farmacéutica ROCHE- tras pasar años sin tratamiento hasta que empezaron a hacer ensayos clínicos con un fármaco que, en principio, no le podían aplicarle al tener más de 55 años.  “Luego vieron que podían ponérselo, y a raíz de eso lo llamaron en 2018 para ponerle el primer tratamiento”, comenta su mujer, Antonia González, ante las cámaras del programa de Andalucía Directo, que estuvieron ayer por Morón para recoger este testimonio.

 

Desde que tomó ese fármaco Pepe notó mucha mejoría y cuando se enteró que se lo quitaban “se me vino el mundo encima”, “lo pasé bastante mal”,  reconoce este ciudadano.  Hasta el punto que  ha ido poco a poco “achancándose y ni quiere ir al campo ni coger la moto”, comenta uno de sus hijos,  que no pierde la esperanza de que le vuelvan a suministrar de nuevo el fármaco.

 

Desde el SAS, según denuncia otro de sus hijos en redes, “de golpe y porrazo le quitan el tratamiento porque dice la Junta que supera la edad permitida para seguir con dicho tratamiento”.  “Un poco más de sensibilidad con las personas y con las ilusiones de toda esa gente que está en la misma situación que mi padre”, reclaman sus familiares.

 

 

En informes médicos, el SAS alega que “el paciente no cumple con criterios de financiación de Ocrelizumab para mayores de 55 años, por lo que se debe suspender, a pesar de respuesta clínica favorable”. La Junta, que es quién tiene las competencias sanitarias en Andalucía alude a una supuesta reglamentación nacional que impide su suministración a mayores de 55 años.

 

 

Sin embargo, la Asociación de Esclerosis asegura que el Real Decreto 1015/2009, por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales,  permite hacer una excepción con casos como los de Pepe o Teresa en el que no existe otro tratamiento específico como alternativa. 

 

Nota de redacción: Todo nuestro apoyo a Pepe y su familia y nuestro ánimo para que sigan con su lucha. La excusa de que "el paciente no cumple con criterios de financiación" para no administralo , además de miserable es injusto porque, ¿permitiríamos que se dejaran de aplicar tratamientos contra el cáncer porque estos son demasiados caros?, ¿que tipo de sociedad y sanidad pública tenemos cuando abandonamos a uno de nuestros ciudadanos por cuestiones de financiación? Pues eso es lo que no se puede permitir ahora con Pepe y todos los demás afectados. 

 

*A continuación: comentario familiares en Facebook y la entrevista en vídeo del programa Andalucía Directo (RTVA)

 

 

Continuar leyendo
Publicidad