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Morón

El paro de transportistas paraliza a empresas como Ángel Camacho en Morón

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El grupo Ángel Camacho ha mandado a su casa a prácticamente toda su plantilla. En otras localidades está pasando lo mismo,  como en la planta de…

_El grupo Ángel Camacho ha mandado a su casa a prácticamente toda su plantilla. En otras localidades está pasando lo mismo,  como en la planta de Decoop  en Dos Hermanas, este mismo viernes se ha despedido a 30 trabajadores, tamibén en fábricas La Roda de Andalucía. El presidente de la Asociación de Exportadores de aceituna, Antonio de Mora, explica que el sector ha comenzado a parar porque les falta de todo. Una vez que concluya la huelga las fábricas necesitarán varios días para arrancar.

 

 

El paro que desde el lunes pasado lleva a cabo en España la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que aglutina a pymes del sector, ha tocado de lleno a las empresas de aceituna de mesa, muchas de las cuales han tenido que parar a partir del pasado  viernes por falta de insumos, como cartones para los embalajes, frascos de cristal o tapaderas. «La situación es muy grave», ha declarado a ABC Antonio de Mesa, secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).

 

«Las grandes empresas, como Ángel Camacho, Agrosevilla o Dcoop nos están comunicando que ya sufren falta de insumos para proseguir  con la producción y eso les obliga a parar”.

 

 

“Las empresas que tengan más stocks de cartón, frascos o tapaderas podrán aguantar más el paro de los transportistas”, ha añadido de Mora.

 

El sector de empresas exportadoras e industriales de aceituna de mesa engloba a 240 instalaciones en Andalucía de 200 compañías, que emplean a 8.000 trabajadores. El sector factura en España 1.200 millones de euros, de los que el 80% corresponden a Andalucía.

 

El volumen de producción alcanza los 500 millones de kilos, de los cuales se destinan a exportación 330 millones de kilos, según informa Antonio de Mesa, quien critica la actuación de la Administración y los sindicatos, «que no están tomando la iniciativa y están tolerando que esté sucediendo esto».

 

 

¿Qué consecuencias tendrá el paro de los transportistas? “Las empresas podrían tener que llevar a cabo Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), pero también estarían en juego puestos de trabajo si continúa el paro”, se lamenta De Mora en declaraciones a ABC.

 

 

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