Connect with us

Morón

El IES Carrillo Salcedo realiza un simulacro de evacuación en caso de incendio

Publicado

on

Morón. Esta actividad se corresponde al Plan de Evacuación y Autoprotección del centro y se realiza cada año….

Morón. Esta actividad se corresponde al Plan de Evacuación y Autoprotección del centro y se realiza cada año.

En la mañana de ayer el alumnado, profesorado y personal de administración del IES Carrillo Salcedo realizaban un simulacro de evacuación del centro, coordinado por la Policía Local y con la participación por primera vez de la unidad de Protección Civil. El instituto, pionero en materia de seguridad, cuenta desde 2004 con un Plan de Evacuación y Autoprotección del centro y cada año realizan un simulacro de evacuación del edificio supervisado por la Policía Local, para que pueda evaluar la eficiencia y sugerir acciones correctivas. 
Este tipo de actuaciones tiene como objetivo difundir pautas de autoprotección para que tanto el alumnado, como los profesores y el personal tomen conciencia de cómo actuar en caso de emergencia. El simulacro ha estado coordinado por el Jefe de la Policía Local, Juan Manuel Martín, quien ha destacado la importancia de estos ejercicios, ya que “ayudan a crear cultura de la emergencia y educan en cómo debemos actuar en una situación de emergencia”.

La actividad ha consistido en la evacuación del edificio en caso de incendio antes de la llegada de los efectivos de emergencias. Docentes, alumnado y personal de administración desalojaron el edificio en 2 minutos y 35 segundos, mejorando en casi un minuto el tiempo de la anterior edición. En el IES Carrillo Salcedo estudian más de 400 alumnos y el centro cuenta con tres salidas de emergencias, una en cada ala y otra en la zona del gimnasio. En un caso de emergencia es fundamental la coordinación del personal. Por ello en cada planta existe un coordinador de pasillo, que se encarga de que el desalojo se haga de forma ordenada y de las zonas comunes.


Una vez finalizado el simulacro el Jefe de la Policía Local ha realizado, acompañado por director del centro, una evaluación del mismo y le ha realizado una serie de recomendaciones para mejorar para próximas actuaciones. En este análisis se ha valorado aspectos fundamentales como que el cuadro eléctrico esté desconectado, que las puertas y ventanas estén cerradas o que ninguna persona se haya quedado en el interior del edificio.

Continuar leyendo
Publicidad