Connect with us

Noticias Nacionales

El himno de España ya tiene letra, no necesita que la escriba una cantante que vive y paga sus impuestos en Miami(+Vídeo)

Publicado

on

El actual himno nacional tiene su origen en la conocida 'Marcha Granadera', que data del siglo XVIII. Un himno sin letra al que muchos han querido (sin éxito) darle letra. 

_El actual himno nacional tiene su origen en la conocida 'Marcha Granadera', que data del siglo XVIII. Un himno sin letra al que muchos han querido (sin éxito) darle letra. Los versos más antiguos sobre este himno se remontan al año 1843, cuando el dramaturgo Ventura de la Vega escribía los siguientes versos: "Venid españoles, al grito acudidDios salve a la ReinaDios salve al país."

 

Años más tarde, en 1870, el general Prim convocó un concurso para encontrar un nuevo himno. Sin embargo, el concurso se declaró desierto puesto que ninguna de las canciones presentadas gustó lo suficiente. Ante la imposibilidad de establecer una letra para el himno, el Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, Bartolomé Pérez Casas, readaptaba en 1908 la 'Marcha Granadera', también conocida como 'Marcha Real', para convertirla en el actual himno nacional.

 

Desde entonces, el himno nacional se ha mantenido sin letra durante gran parte del siglo XX. En 1927, el dramaturgo Eduardo Marquina escribía su propia versión con motivo de las bodas de plata en el trono de Alfonso XIII.

 

Un año más tarde, en 1928, el poeta gaditano José María Pemán escribía una nueva versión por encargo de Miguel Primo de Rivera.

 

El 14 de abril de 1931, España instauraba la II República. Y fue entonces, cuando los españoles pudieron instaurar un  sistema democrático, se trató de escoger como himno nacional el 'Himno de Riego'.

 

Pero los golpistas, criminales y falangistas liderados por Francisco Franco restablecería la 'Marcha Granadera' y la haría oficial a través de su publicación en el BOE el 17 de julio de 1942. Desde entonces, un himno impuesto antidemocráticamente  por una dictadura falangista y asesina se ha mantenido sin letra, hasta que hace unos días Marta Sánchez, una patriota que vive y paga sus impuestos en Miami, ha vuelto a intentar dársela, a mayor regocijo de los herederos del franquismo en España.

 

Continuar leyendo
Publicidad