Connect with us

Morón

El Centro Comarcal de Drogodependencias advierte del peligro del consumo del alcohol.

Publicado

on

Hoy se conmemora el Día Mundial sin Alcohol, que tiene como objetivo es el dar un toque de atención a la sociedad en general sobre la …

Hoy se conmemora el Día Mundial sin Alcohol, que tiene como objetivo es el dar un toque de atención a la sociedad en general sobre la problemática que puede generar el consumo y el abuso de esta droga.

En el Centro Comarcal de Drogodependencias existe una notable demanda de tratamiento de alcohol, tanto en jóvenes como en adultos cuyo objetivo es el dar un toque de atención a la sociedad en general sobre la problemática que puede generar el consumo y el abuso de esta droga.

Desde el Centro Comarcal de Drogodependencias se aborda esta problemática desde dos líneas de actuación. Por una parte, la atención y tratamiento a las personas que presentan una adicción a esta sustancia, que se realiza con el equipo de tratamiento formada por una psicóloga, un médico y una trabajadora social; y por otro lado, el programa de Prevención de drogodependencias Ciudades ante las Drogas, cuyo objetivo fundamental es poner en marcha acciones que contribuyan a impedir o retrasar el consumo de drogas entre la población juvenil de nuestra localidad.

En el Centro Comarcal de Drogodependencias existe una notable demanda de tratamiento de alcohol, tanto en jóvenes como en adultos, lo que significa una mayor toma de conciencia de la problemática que el alcohol ocasiona en la vida de los afectados tanto a nivel personal, familiar, laboral, social, etc. En este sentido, destaca que existe una buena adherencia a los tratamientos repercutiendo de forma positiva en el paciente y obteniendo así beneficios en su vida en general.

Es importante que seamos conscientes que en general, el alcohol es la principal droga consumida por los jóvenes así como la puerta de entrada para el consumo de otras drogas. En nuestra población, en concreto, se observa que muchos jóvenes utilizan el alcohol de forma abusiva los fines de semana, dándose esta situación cada vez más entre la población más joven.

A nivel educativo, con los alumnos/as de 5º y 6º de Primaria se viene trabajando a lo largo del primer trimestre una unidad específica sobre el alcohol, a través del programa Ciudades ante las Drogas, analizando los riesgos que tiene este consumo para nuestra salud, sobre todo entre la población más joven y analizando las razones por las que se empieza a consumir, y sobre la importancia de resistir a las presiones de los iguales.

Por otra parte, en Secundaria, se ha facilitado a todos los centros educativos una nota informativa para que los profesores/as que quieran colaborar con esta iniciativa la lean a sus alumnos/as con el fin de concienciar, sensibilizar sobre la celebración de este día y sobre los riesgos asociados a este consumo, sobre todo en la población juvenil.

Continuar leyendo