Connect with us

Morón

El cementerio de Morón acogerá este domingo la Ofrenda Floral y el homenaje poético a los defensores de la II República

Publicado

on

El acto dará comienzo a las 12 del mediodía en la entrada del cementerio de Morón.

_Organizado por el núcleo de Morón del PCE es una de las actividades que se incluyen este año del “Abril Republicano”. La Ofrenda Floral y el Homenaje Poético, este año sobre la figura y obra del poeta y comisario Pedro Garfias Zurita, comenzarán sobre las 12.00 horas en la entrada del cementerio de Morón.

 

HOMENAJE AL POETA Y COMISARIO PEDRO GARFIAS ZURITA

(Biografía y Lectura poética)

 

En anteriores ediciones se dedicó la parte temática de la ofrenda floral a homenajear a distintos personajes de la vida cultural y política de la II República tanto locales como internacionales. Así, se ha hecho mención o utilizado los textos de Antonio Machado, León Felipe, Miguel Hernández, Antonio Rosado y Bartolomé Lorda, Juan Negrín…

 

 

En esta ocasión la Secretaría de Formación del Partido ha propuesto la figura del poeta y comisario de la guerra de España (1936-1939)  Pedro Garfías Zurita.

 

La elección del personaje no es, en absoluto, arbitraria. Pedro Garfias es un gran poeta silenciado y un gran comunista.

 

Como poeta recibió el Premio Nacional de Literatura en 1938, lo que da una muestra de su valía poética.

 

Como comunista permaneció fiel hasta el final de sus días a los ideales que le llevaron a luchar contra el fascismo en defensa de la II República. Y refrendó con los hechos su compromiso llegando a ser comisario política de varias unidades del Ejército Popular Republicano, empezando por el Batallón Villafranca. Estuvo todo el tiempo en los frentes de guerra del Sur hasta que una enfermedad lo alejó hacia la retaguardia en Valencia.

 

 

Puso todo su ser al servicio de un solo objetivo: ganar la guerra.

 

La selección de poemas que se van a leer mañana están todos relacionados con la guerra de España porque tienen como principal objetivo que se conozcan hechos poco conocidos que, de no ser por este acto, quedarían ocultos. Y la tarea de la memoria debe ser justamente lo contrario: desenterrar huesos y desvelar ocultaciones.

 

Pedro Garfias se exilió en Méjico. Murió en Monterrey en agosto de 1967. Antes de partir para Méjico estuvo exiliado en Francia y en Inglaterra, donde escribió uno de sus libros más hermosos, Primavera en Eaton Hasting.

 

Los comunistas tienen en Pedro Garfias una fuente inconmensurable de historias y hechos que enaltecen su tradición y los hombres que la encarnaron, además de un artista de primera categoría.

 

Por el eso la Secretaria de Formación del Partido en Morón llama a todos sus camaradas al estudio profundo de Pedro Garfias y su poesía.

 

 

Y para ello les recomienda el mejor libro, el más completo, que hasta ahora se haya escrito y que se puede adquirir por un precio bastante asequible en la Tienda del Partido. Se trata de Pedro Garfias. Poesías Completas de Francisco Moreno Gómez. Editorial Alpuerto.s.a.

 

 

A él se remite al que quiera una información exhaustiva de la vida y de la obra de Pedro Garfias Zurita.

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad
[adinserter name="Bloque 1"] [adinserter name="Bloque 1"] [adinserter name="Bloque 1"]