Connect with us

Morón

El Ayuntamiento de Morón suspende el cobro de 6 años de IBI a la Hermandad de Jesús

Publicado

on

Morón. Siguen las negociaciones entre consistorio y Hermandad para resolver quién es el titular de la Cuesta de Jesús a pesar de que varias sentencias han resuelto que dicho bien tiene carácter de vía pública….

Morón. Siguen las negociaciones entre consistorio y Hermandad para resolver quién es el titular de la Cuesta de Jesús a pesar de que varias sentencias han resuelto que dicho bien tiene carácter de vía pública.

Un decreto de alcaldía fechado el pasado 21 de julio, al que ha tenido acceso lavozdemoron.es , da  información sobre  la negociación que se mantiene entre la  Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Fuensanta y el consistorio para determinar  la titularidad (pública o privada) de la Cuesta de Jesús, y de que esta aún no está resuelta.

En el mismo decreto se hace referencia a un informe emitido por la Secretaria del Ayuntamiento con fecha 21 de julio de 2014 en el que informa que  “la titularidad catastral y registral del bien a nombre de la Hermandad citada choca frontalmente con lo resuelto en tres Sentencias (Sentencia 72/2009 del Juzgado Primera Instancia y de Instrucción de Morón; Sentencia de la Audiencia Provincial 3/10, de 11 de enero de 2010; Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de junio de 2011”).

En este nuevo informe se añade que“estas Sentencias reiteran que parte del bien referido, la denominada Cuesta de Jesús, tiene carácter de vía pública” y que    “la negociación definirá los límites del bien titularidad de la Hermandad respetando, en todo caso, lo dispuesto en dichas Sentencias”.

En el decreto se resuelve acordar la suspensión correspondiente al cobro del impuesto IBI de los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, desde el 12 de junio de 2014 al 31 de diciembre de 2014 y trasladar a Tesorería que, durante ese tiempo de prórroga, no derive ningún recibo pendiente de cobro de los años citados al organismo recaudador OPAEF.

La polémica sobre la titularidad de la propiedad de la Cuesta de Jesús

La polémica sobre la titularidad de la Cuesta de Jesús viene dada por las obras de mejora, que con financiación pública, realizó el Equipo de Gobierno anterior de Morilla, amparados por un informe donde se aseguraba la titularidad pública del espacio, que fue redactado por la secretaria del Ayuntamiento de Morón, Ascensión Serrano Lapeña.

Este  informe  es contradictorio con otros que la misma secretaria ha redactado y que concluían que la titularidad de los terrenos no son del Ayuntamiento.  

El equipo de gobierno actual del PSOE, allá por Julio de 2012, aclaró que los terrenos eran de titularidad pública. Con el cobro a la Hermandad del recibo del IBI vuelve la polémica.

Según pudo comprobar este medio, en el registro de la propiedad aparecen los terrenos en cuestión como suelo de titularidad privada.

Los informes contradictorios.

Ahora, centrándonos en los informes se puede comprobar que el primero, datado el año 2006 explica que : “la denominada Cuesta de Jesús tiene la calificación jurídica de bien de dominio público, uso público, al tratarse de una vía de circulación de vehículos y peatones de titularidad municipal y por tanto disponible para la ejecución del proyecto de obras denominado “Acondicionamiento urbano de la calle Cuesta de Jesús”, y el segundo,de fecha 25 de febrero de 2009, y firmado por Ascensión Serrano Lapeña, misma secretaría que firmó el primer informe , certifica que: “de acuerdo con los antecedentes que obran en esta Secretaría de mi cargo, no consta en este Ayuntamiento la declaración de la Cuesta de Jesús como calle pública, ni existe acuerdo expropiatorio o de declaración como de dominio público de la referida Cuesta de Jesus”, de ahí la contradicción entre uno y otro.

De nuevo otro informe  de la secretaria, en  julio de 2012, a respuesta de una pregunta que hizo  Izquierda Unida en un  pleno de esas fechas, concluye que la titularidad de la Cuesta de Jesús es pública, y se sustenta, entre otros datos, en 3 sentencias que fueron dictadas sobre una denuncia de la Hermandad Nuestro Padre Jesús contra la constructora Promociones Fuencasa 2007 S.L., en la que la Hermandad solicitaba que se declarara “la inexistencia de las servidumbres de paso, luces y vistas y de vertidos de aguas sobre la finca” que consideraban de su propiedad. En una primera sentencia el fallo se produjo favorablemente a la constructora y la jueza declara “que no cabe duda que dicho vial es de acceso público,…”. La Hermandad apeló esta sentencia a la Audiencia Provincial el 11 de Enero de 2010 y al tribunal Supremo el 8 de Junio del mismo año, ambas recursos fueron desestimados.

Continuar leyendo
Publicidad