Connect with us

Noticias de la Provincia

El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía se ha convertido hoy en el primer ayuntamiento que colabora económicamente en la realización del documental de García Caparrós

Publicado

on

Provincia. El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía ha hecho hoy entrega de un cheque de 1.000 euros para la realización y producción del documental de Manuel José García Caparrós….

Provincia. El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía ha hecho hoy entrega de un cheque de 1.000 euros para la realización y producción del documental de Manuel José García Caparrós. Se trata del primer Ayuntamiento en aportar financiación para este proyecto. Además de esta aportación económica el Ayuntamiento pondrá su nombre a una calle, concretamente al paseo de la salida de La Roda de la carretera de Alameda que desemboca en el Cementerio Municipal, tras la aprobación de la moción pasará a llamarse Paseo García Caparrós. “Con estas dos formas de colaborar estamos resaltando la figura del pueblo trabajador, de la conquista del Artículo 151 y de la autonomía andaluza. Significa la sangre derramada, amasada con lucha, movilizaciones, huelga,…un disparo a la clase obrera que quería la transformación de nuestra tierra. Tenemos que defender el Estatuto de Autonomía como vía para defender los problemas que tiene la ciudadanía. La presidenta no está por la defensa del auto-gobierno andaluz y tenemos que recuperar la memoria y nuestra historia, lo que hoy somos. Es un honor para La Roda y precisamente en el marco del I Centenario del nombre de La Roda de Andalucía, llevamos el hermoso apellido para que las esperanzas de un pueblo no se truncaran, porque hay que intentar ilusionar a la ciudadanía de nuevo y recuperar la memoria y lo que significó ese 1977”, comentó Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía y diputado provincial.

Las cooperativas Atrapasueños, Carambolo y Autonomía Sur, han lanzado una campaña de financiación social para poner en marcha una iniciativa que pretende rescatar la memoria social de la movilización del 4D y del asesinato del joven malagueño Manuel José García Caparrós de cara al 40 aniversario (1977-2017). Un proyecto global de rescate de la memoria colectiva que incluyen un formato en papel (libro), un audiovisual (documental) y una web (www.garciacaparrosvive.org). La aportación particular se hace en la siguiente página: www.goteo.cc/garciacaparros. La aportación total necesaria es de 14.190 euros y el mínimo para realizarlo es 8.040 euros. “Es un orgullo porque ha sido el primer alcalde de la provincia que nos ha llamado preguntando cómo podía ayudar. Este proyecto se basa en la colaboración ciudadana, una financiación ética y social, y estamos en el 31% de la financiación y este apoyo de instituciones ha sido una sorpresa. Queremos que este documental responda a las expectativas de los ciudadanos, que hable de la memoria, del 4de diciembre y sobre todo de lo que es Andalucía hoy, realzar la figura y el mito en la Andalucía actual”, explicó Joaquín Recio, coordinador y productor del proyecto.

Por su parte, Lucía Socám, directora musical del documental y presidenta de Carambolo SCA, asegura que se trata de un proyecto ilusionante y prometedor. “Un proyecto ilusionante para el pueblo andaluz y en el que estamos aprendiendo mucho. Una Andalucía llena de memoria y de información que tanta falta nos hace”.

Además el grupo de diputados de IU ha entregado esta mañana una carta para pedir la colaboración económica de la Diputación Provincial de Sevilla en este proyecto. “Una iniciativa muy importante por dos cuestiones fundamentales: poner en valor y en actualidad ese pasado y esa memoria, porque eso significa un fututo; y otra es que esta institución, la Diputación, tradicionalmente se ha posicionado al lado del andalucismo y esto es un proyecto cultural y las instituciones están para defender la cultura; por ello hemos presentado esta petición”.

Al acto han asistido además de Fidel Romero, Engracia Rivera, Joaquín Recio y Lucía Socám, Yessica Rodríguez ‘Hazeina’, directora del documental; Manuel Lay, coordinador provincial de IU; José Cabrera y María Izquierdo, diputados provinciales de IU; Eva Oliva, concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla; y Pepi Valverde y Belén Botella, concejales del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía.

Continuar leyendo
Publicidad