Connect with us

Morón

Dudoso cumplimiento de las ordenanzas de Morón al permitirse un circo con animales salvajes en cautividad

Publicado

on

Morón. Este pasado fin de semana hemos tenido en Morón un circo que se instaló en el recinto municipal donde se ubica la Feria de Morón…

Morón. Este pasado fin de semana hemos tenido en Morón al Circo Roma que se instaló en el recinto municipal donde se ubica la Feria de Morón, en La Alameda,  y que desarrolló en esos días un espectáculo cuyo principal reclamo son sus animales salvajes en cautividad: tigres, leones, hipopótamos, etc…

Tras su paso,  muchos vecinos de Morón nos han hecho llegar su rechazo a cualquier tipo de apoyo institucional a los circos con animales, por lo que critican públicamente al ayuntamiento de Morón de la Frontera por dar cabida a este tipo de espectáculos en el municipio.

A tenor de lo aprobado en el pleno ordinario de enero, este rechazo bien podría  haber sido institucional. Hay que recordar que se aprobaba en enero de 2016 por unanimidad una moción de AMA para que se añadiera  en la Ordenanza Municipal Reguladora de Tenencia, Control y Protección de Animales una prohibición expresa para la instalación y funcionamiento de atracciones feriales con ponis o cualquier otra especie animal. La prohibición alcanza a “cualquier instalación festiva que pueda infringir trato vejatorio o maltrato para cualquier otra especie animal"

Y es que el espectáculo de este circo está caracterizado  por el uso de diferentes animales ( leones, tigres, etc.) que normalmente son secuestrados de su medio natural por las mafias internacionales de animales para ser vendidos para este tipo de actividad o han nacido en cautividad y criados en condiciones aberrantes en comparación con su medio natural.

Según denuncian varias ONGs en defensa de los derechos de los animales, para que adopten un  comportamiento antinatural (leones saltando entre aros de fuego, elefantes en equilibrio encima de una pequeña pelota, animales fumando cigarrillos, etc.) son sometidos a crueles entrenamientos basados en el maltrato físico que incluye restricción de agua y comida, garrotes, palizas, gritos, jaulas minúsculas, largos traslados en condiciones pésimas, y una larga lista de aberraciones que condenan a estos animales a pasar una vida sin libertad llena de sufrimiento.

Otra cosa es que  la ciudadanía tome conciencia de que la verdadera magia del circo son las actuaciones de los artistas, malabares, bailarines, actores, payasos, magos, contorsionistas, etc. que participan en la función aportando su destreza y su arte, y dejen de asistir  a este tipo de espectáculos que esconden el sometimiento y el maltrato a los animales salvajes, del que además, su público objetivo en su gran mayoría, son niños y menores que desconocen lo que se esconde detrás de estos tipos de circos.

0_hipopotamo circo roma.jpg - 381.39 Kb

Continuar leyendo
Publicidad