Morón
Destacan una operación de la Policía de Morón contra el tráfico de marihuana, donde se requisaron 254 kilos de cogollos
El tráfico de marihuana en Sevilla bate todos los récords.
El tráfico de marihuana en Sevilla bate todos los récords.
El cultivo y la distribución de marihuana volvió a pulverizar todos los registros conocidos en el año 2020 y continuó la tendencia al alza experimentada desde varios años atrás. A pesar de la pandemia y las restricciones de movilidad, toques de queda y confinamientos que ésta trajo consigo, las incautaciones de cannabis crecieron enormemente en la provincia de Sevilla, casi un 80% en relación con el año anterior.
Así consta en la Estadística Anual sobre Drogas que acaba de publicar el Ministerio del Interior y que ha sido elaborada por el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Los datos corresponden al año 2020, pues este organismo suele tardar aproximadamente un año en analizar todas las estadísticas del ejercicio anterior.
Según este informe, en la provincia de Sevilla se incautaron 4.998.186 gramos de marihuana, lo que supone un incremento del 79,09% en relación con 2019 y representa un 25,8% del total de esta sustancia intervenida en Andalucía y un 8,35% en España. Sevilla es la cuarta provincia española en incautaciones de marihuana, sólo superada por Madrid (14,5 toneladas), por Alicante (7,2) y por Málaga (5,3).
Interior diferencia esta sustancia, generalmente intervenida en cogollos o ya preparada para su consumo, de las plantas de cannabis, es decir, de la marihuana en proceso de crecimiento. En Sevilla se decomisaron 66.240 plantas, lo que supuso un aumento del 46,56% en relación con el año anterior. En este apartado, la provincia no ocupa un lugar tan predominante como en el anterior, pues estas incautaciones representaron el 4,62% del total de España y hubo al menos nueve territorios con más alijos.
Granada, con 176.280 plantas, es la provincia con más intervenciones de cannabis en proceso de crecimiento. Barcelona (117.886), Málaga (114.107), Cádiz (109.680), Madrid (100.447), Alicante (92.167), Almería (82.380), Valencia (79.424) y Toledo (78.762) superan a Sevilla en esta lista. En cualquier caso, estos datos confirman el auge de los cultivos de marihuana en toda España, un aspecto al que Sevila no sólo no es ajeno sino del que se ha convertido en uno de los referentes nacionales.
Siete de las grandes operaciones policiales de 2020 contra el tráfico de marihuana y el cultivo de plantas de cannabis se desarrollaron en la provincia de Sevilla. La incautación más importante se produjo el 12 de agosto en una vivienda de Lora del Río, donde la Guardia Civil intervino una tonelada y media de cogollos. Le sigue otra operación desarrollada en Espartinas el 21 de octubre, donde el instituto armado encontró 549 kilos de la misma sustancia.
El tercer servicio destacado es el de la operación Laguna de la Policía Nacional en Morón de la Frontera, donde se requisaron 254 kilos de cogollos, el 16 de octubre. La Guardia Civil encontró el 30 de enero 200 kilos en un almacén de Alcalá de Guadaíra y otros 154 en una nave de La Algaba el 13 de noviembre.
Completan la lista de las operaciones más destacadas dos investigaciones contra el cultivo de cannabis. El 2 de diciembre, la Guardia Civil halló en una casa de Marchena 25.768 plantas, mientras que el 29 de mayo, una operación conjunta de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aguanera sirvió para requisar 5.000 plantas en una parcela de Carmona.
En la provincia de Sevilla hubo 986 detenidos por delitos contra la salud pública, lo que supuso un incremento del 9% en relación con el ejercicio anterior. En cuanto a las denuncias, se presentaron un 8,35% menos. En total las Fuerzas de Seguridad recibieron 10.011 denuncias relacionadas con el tráfico de estupefacientes.
UN PLAN ESPECIAL CONTRA LA MARIHUANA
El auge del cultivo de marihuana ha llevado al Gobierno a establecer un plan especial para luchar contra la producción y tráfico de esta droga. Ya la Estrategía Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2019-23, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional el 21 de febrero de 2019, hacía mención específica a la progresión que había sufrido este fenómeno en España.
Interior considera este asunto como una "amenaza creciente", sobre todo a raíz de que se hayan detectado cultivos tanto en pequeños espacios cerrados como en grandes plantaciones exteriores. Este crecimiento muestra que España se ha convertido en país productor de marihuana y derivados del cannabis, que es ya una de las principales actividades criminales por detrás del tráfico de hachís y de cocaína. De hecho, muchas de las plantas que se cultivan en Sevilla terminan convertidas en una droga que se exporta a otros países europeos, como Alemania o Suecia, entre otros.