Connect with us

Morón

Denuncia de acoso laboral en el PMD Morón. Capítulo 2. “Se recrudece el acoso a la Gerente del Patronato”

Publicado

on

Morón. Como dijimos ayer en  la introducción de esta noticia, las informaciones que estamos vertiendo provienen de los hechos denunciados por  la gerente del Patronato Municipal de Deportes por acoso laboral…

Morón. Como dijimos ayer en  la introducción de esta noticia, las informaciones que estamos vertiendo provienen de los hechos denunciados por  la gerente del Patronato Municipal de Deportes por acoso laboral. Lo que a continuación reproducimos no es más que un resumen de dicha información.

En 2001 entran en la plantilla del PMD, mediante la presentación de proyectos, dos personas de confianza de Pedro Aranda: Eduardo Ignacio Lorenzo de Lara, que empieza a realizar las funciones de la Directora-Gerente por orden del concejal; y el redactor deportivo Justo Rodríguez, sin la formación apropiada para desempeñar dicho puesto de trabajo.

A partir de ese momento estas dos personas, junto con al auxiliar administrativo, amigo común de ambos y del Concejal de Deportes del Ayuntamiento  ningunean tanto a la gerente como al coordinador de actividades: no tienen en cuenta sus criterios ni sus funciones y les ignoran como parte del equipo en cualquier decisión  y organización de actividades. Dejan de enviarle las convocatorias de los órganos del PMD y cuando se las envían lo hacen por teléfono y sin orden del día.

La Directora-Gerente tiene como misión leer los boletines oficiales. El coordinador de instalaciones empieza a representar al PMD saltándose la jerarquía  profesional, le quitan a la gerente la capacidad de hacer compras que realiza el grupo señalado sin ningún tipo de consultas con la gerencia. También se le impide realizar horas extras.

La situación es tan tensa que lleva a Joaquina Gamero Morillo a solicitar el 27 de marzo de 2002 un traslado de puesto de trabajo.

El 19 de abril, a petición del Alcalde, la Directora-Gerente informa sobre los horarios irregulares del redactor deportivo  y del auxiliar administrativo. Este hecho provoca el recrudecimiento del acoso. Aranda amenaza a la acosada con expresiones tales como “vamos a la guerra” o que la va a cambiar de zona de despacho. Burlas y risas a sus espaldas llevan a la interfecta a evitar hablar con ellos. El aislamiento progresa indefectiblemente.

El mismo 19 de abril, al no soportar la presión, vuelve a registrar un escrito dirigido al alcalde explicándole la situación y solicitando explicación de cuáles son sus competencias y si tiene obligación de retirarse de su mesa de despacho.

El 22 de abril le cambian, sin previo aviso, el mobiliario de su despacho aprovechando el momento en que sale a desayunar. La colocan  junto a una tubería , debajo de una pared llena de humedades.

En septiembre de 2002 dimite el auxiliar administrativo por no soportar el mal ambiente que reina en el PMD, culpando a la gerente de su cese y de haber dado parte de conductas irregulares en el desempeño de su trabajo.  Tres años más tarde remitiría una carta al domicilio particular de Maritina en la que le traslada su comprensión y su nuevo punto de vista sobre el ambiente en el patronato.

De 2003 a junio de 2011 (periodo de Morilla) pasan dos nuevos concejales por PMD. Intentan regular la situación pero la situación sigue muy tensa con el redactor deportivo y el coordinador de instalaciones que no se adaptan a la nueva situación impidiendo la correcta coordinación.  Hacen y deshacen a su gusto sin tener en cuenta al resto del personal y , ninguneando siempre que pueden a la Gerente, inventando críticas y falsos rumores sobre la misma en el ámbito deportivo, boicoteando la organización de eventos , forzando al último concejal a un cambio de despacho para no tener dependencia funcional con la susodicha al mismo tiempo que se quejan de la situación y la culpan de ella.

Maritina empieza a sentirse triste, deprimida, no quiere salir a la calle pensando que la gente del pueblo la mira mal.  

(continuará mañana)

Leer más sobre el tema:

Denuncia de acoso laboral en el Patronato de Deportes de Morón. Capítulo 1: “Párraga, Pedro Aranda y un bar en Arahal” 

Continuar leyendo
Publicidad