Connect with us

Morón

Denuncia de acoso laboral en el Patronato de Deportes de Morón. Capítulo 1: “Párraga, Pedro Aranda y un bar en Arahal”

Publicado

on

Morón. Han conseguido dañar seriamente la salud física y mental de la Directora-Gerente, Joaquina Gamero Morillo…

Morón. Han conseguido dañar seriamente  la salud física y mental de la Directora-Gerente, Joaquina Gamero Morillo.

Los días 1 y 22 de septiembre lavozdemoron.es se hizo eco de dos noticias acerca de la denuncia presentada por la Gerente del Patronato Municipal de Deportes (PMD), Joaquina Gamero Morillo (Maritina), contra Antonio Rodríguez (Rodri) y Eduardo Ignacio Lorenzo de Lara y del aplazamiento del juicio que había de celebrarse el pasado 16 de julio en el juzgado de lo social de Sevilla, a petición del alcalde de Morón de la Frontera a la abogada de la demandante para iniciar negociaciones que pudieran hacer innecesaria la vista oral.

Desde entonces lavozdemoron.es ha estado buscando información sobre este tema para poder ofrecérsela a nuestros lectores ya que consideramos que los hechos denunciados son muy graves. Al estar en un proceso de negociación la demandante no ha querido hacer ninguna declaración. Por lo cual hemos tenido que echar mano a otras fuentes que consideramos igualmente fidedignas.

Hay que señalar que, como consecuencia del acoso, que se ha prolongado en el tiempo durante más de una década, la salud de Maritina se ha visto dañada seriamente.

El acoso empieza el siglo pasado, en 1995, siendo alcalde José Párraga y concejal de Deportes Pedro Aranda.

El 7 de noviembre Aranda le asigna a Maritina unas “nuevas funciones” más propias de un coordinador de actividades que de una gerente, saltándose los Estatutos del Patronato. Ante esta arbitrariedad presenta  Maritina, el 29 de noviembre, reclamación previa a la vía laboral sobre modificación sustancial  de las condiciones de trabajo. El 14 de diciembre se le abre un expediente disciplinario sin la más mínima garantía.

Aranda da marcha atrás retira el expediente y manifiesta que respetará las funciones de la gerente y ésta desiste de su reclamación.

El 14 de enero  del año 1997, Maritina presenta solicitud de equiparación retributiva con el gerente del Patronato de Cultura tras comprobar que se están equiparando los sueldos de ambos patronatos excluyéndola a ella.

En el año 2000, Pedro Aranda convoca a las tres personas que formaban entonces el Patronato (auxiliar administrativo, coordinador de actividades y gerente) en el Bar “Casa Antonio” de Arahal (¡ojo al dato! qué diría José María García)

Les informa que quiere sacar esas plazas como fijas y crear una nueva: coordinador de instalaciones. Pero con la condición de que la Gerente se presente a la plaza de coordinador de instalaciones y deje libre la de suya para una persona de su confianza. Aranda le envía por correo electrónico el temario de Técnico de Instalaciones para que lo vaya estudiando. Maritina se niega.

(Continuará mañana)

Continuar leyendo
Publicidad