Connect with us

Morón

Clausura del VIII Aula Miguel Cala Sánchez “El curso Alto del río Guadaíra: Paisaje Protegido”

Publicado

on

Morón. En la tarde de ayer miércoles, 28 de mayo, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Morón la sesión de clausura ..

Morón. En la tarde de ayer miércoles, 28 de mayo, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Morón la sesión de clausura del VIII Aula Miguel Cala Sánchez 2013-2014 “El curso alto del río Guadaíra: Paisaje Protegido”. El acto estuvo presidido por el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, y contó con la presencia de Carmen Lloret, secretaria general de Gestión integral de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mª Dolores Bravo, delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente de Sevilla, Agustín Cosano, director general del Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla, y Fernando Díaz del Olmo, catedrático de la Universidad de Sevilla y director del Aula Miguel Cala Sánchez.

El alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, destacó el trabajo realizado por el Aula durante los dos últimos años y señaló que “esta es una experiencia que tiene la peculiaridad que nace a la inversa, surge desde el territorio hacia las administraciones públicas con un ansia de participación en la búsqueda de ese paisaje protegido en la zona del alto Guadaíra”. Rodríguez también señaló la importancia de los centros educativos en el proyecto, “a través de este trabajo en paralelo realizado por los estudiantes y profesorado de Los Salesianos”.

Juan Manuel Rodríguez señaló que “estamos ante un momento importantísimo en ese recorrido que se inició hace unos años para la protección medioambiental del Alto Guadaíra, y donde la implicación de la Junta de Andalucía es fundamental para ese avance desde el punto de vista científico-técnico de cara a encontrar una figura de protección, con la prudencia que marca una cuestión tan compleja y donde intervienen tantos actores”.

Carmen Lloret, secretaria general de Gestión integral de Medio Ambiente y Agua, informó que hay aproximadamente 44 kilómetros del río Guadaíra que están protegidos, están dentro de un BIC, y ese BIC en estos momentos se está transformando administrativamente en una Zona de Especial Conservación (ZEC) en cumplimiento de la normativa europea. Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se espera que a finales de este año esta declaración de ZEC. Además de esto Lloret ha señalado que “estamos estudiando las posibilidades de la zona para poder declararla Paisaje Protegido o cualquier otra figura de protección que fuera necesaria para que le entorno del Guadaíra esté todavía mejor de lo que está”.

Este trabajo se está realizando en colaboración de las distintas administraciones y el Aula y todos los presentes en la clausura destacaron que éste debe ser un trabajo en equipo, buscando el máximo consenso para buscar la figura de protección más adecuada para este territorio del Alto Guadaíra.

La sesión de clausura finalizó con dos ponencias realizadas por alumnos y alumnas del colegio Salesianos que han formado parte del Campus de Investigación Preuniversitaria Aula Miguel Cala Sánchez & Salesianos Morón.

 

Continuar leyendo
Publicidad
[adinserter name="Bloque 1"] [adinserter name="Bloque 1"] [adinserter name="Bloque 1"]