Opinión
La culpa es del toro
Carta al director. Sr. Director: Escucho a las dos de la tarde del día 14 de julio, a una periodista, en el informativo “24 horas” de televisión española, decir que uno de los que corren en San Fermín, …
Carta al director. Sr. Director: Escucho a las dos de la tarde del día 14 de julio, a una periodista, en el informativo “24 horas” de televisión española, decir que uno de los que corren en San Fermín, delante de los toros, ha sido corneado y lo han llevado gravemente herido al hospital.
Hasta ahí todo normal. Pero lo chungo del asunto empieza cuando, a renglón seguido, achaca la cornada a una supuesta falta de nobleza del astado. Así que la cornada se habría producido por el carácter traicionero del morlaco. ¿Será posible?
Todos los años, durante las fiestas en Pamplona, ingresan en el hospital 20 o 30 personas con diversas heridas y contusiones. Algunas veces las heridas son graves. En ocasiones muere alguien.
Todo el mundo está tan contento con las fiestas. Los bares y restaurantes hacen su agosto en julio, los hoteleros llenan sus hoteles, la gente se divierte bebiendo, comiendo, bailando y retozando. Hasta los que corren delante de los toros se divierten la mar.
Y si hay algún problema, ¿la culpa la tienen los toros?
Estamos creando una sociedad totalmente irresponsable. Nadie tiene culpa de nada. Nadie es responsable de nada. Por lo visto los únicos responsables, según algunos medios de comunicación, son los toros.
¡Así nos va! Y como no reconozcamos nuestras culpas en vez de echárselas a quienes no la tienen, nos va a ir todavía peor. Los toros son los únicos “inocentes” en este asunto.
Eso debería estar claro para cualquiera que no sea un perfecto cretino.
J. Pérez