Morón
Ayuntamiento de Morón, a través de moción de IU, pide un juicio justo o liberación presos políticos saharauis en Marruecos.
Un grupo de 23 saharauis están presos en la cárcel de Salé Rabat, (Marruecos), solamente por formar parte del campamento de Gdeim Izik a finales…
Un grupo de 23 saharauis están presos en la cárcel de Salé Rabat, (Marruecos), solamente por formar parte del campamento de Gdeim Izik a finales del año 2010 y a la espera de ser juzgados por un tribunal militar marroquí.
En el pasado pleno ordinario de enero, Marina Segura, concejal de IU en Morón y diputada en el parlamento andaluz por la provincia de Sevilla, hizo una exposición de los motivos por los que se presentaba la moción, y recordó que el campamento de Gdeim Izik, (a 15 km. De la capital del Sahara Occidental), fue la manifestación pacífica más grande de la historia de la causa saharaui, más de 20.000 personas dejaron sus casas en las ciudades y montaron un campamento en medio del desierto. Enviaron un mensaje al mundo de que ya no soportan más vivir bajo la ocupación de Marruecos en sus propias tierras del Sahara Occidental.
Ese campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010, por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional.
Según la información facilitada por Segura en el pleno, los presos saharauis no tienen derecho a la luz solar, falta de ventilación, sin mencionar que sufren malos tratos, torturas, abuso verbal y el acoso por parte de los guardias y funcionarios de la administración, causando una catástrofe humanitaria que amenaza la integridad física, mental y su derecho a la vida.
Conociendo que las disposiciones del proceso judicial están preparadas de antemano y que el Estado marroquí realizará una copia de su política arrogante, ignorando nuevamente las leyes y convenciones internacionales, los presos políticos saharauis (grupo Gdeim Izik) de la prisión local de Salé1, hacen un llamamiento a la sociedad internacional y demandan al Estado marroquí que se les garantice el cumplimiento de todos los requisitos para un juicio justo o su liberación inmediata.
La moción que fue aprobada por unanimidad acuerda varios puntos, entre los que cabe destacar la exigencia al Estado marroquí de la celebración de un juicio justo y la investigación de los abusos y torturas infringidos a los presos saharauis, así como exigir al Estado Español y a la Unión Europea el envío de civiles y activistas defensores de derechos humanos al juicio militar que tendrá lugar en 1 de febrero en Rabat.
Además la moción acuerda condenar desde el Ayuntamiento de Morón de la Frontera de todos las medidas de represión e intimidación que el ocupante marroquí infringe al pueblo saharaui, asi como la seguridad militar y el bloqueo informativo impuesto en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.