Connect with us

Morón

Adelante Morón(UP) pedirá al pleno sumarse a la campaña “Soy mayor, no idiota”, por una atención humana y justa en los bancos

Publicado

on

La campaña puesta en marcha por Carlos San Juan, un médico valenciano de 78 años en la que exigie a los bancos una mayor y mejor atención y un trato más justo y humano en las sucursales bancarias.

_Marina Segura, portavoz de Adelante Morón (Unidas Podemos) presentaba el lunes otra de las mociones que van a presentar este jueves al pleno ordinario de febrero. Una propuesta que consistirá en “plantear a la corporación municipal a que se sume a la campaña  <<Soy mayor, no idiota>>,  campaña puesta en marcha por Carlos San Juan, un médico valenciano de 78 años en la que exigie a los bancos una mayor y mejor atención y un trato más justo y humano en las sucursales bancarias”.

 

 

En su iniciativa, lanzada a través de change.org, Carlos San Juan explica: “No paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que sólo pueden hacerse online… Y en los pocos lugares donde queda atención presencial, los horarios son muy limitados, es necesario pedir cita previa por teléfono, pero nadie coge el teléfono y te acaban redirigiendo a una aplicación que, de nuevo, no sabemos manejar, o enviándo te a una sucursal lejana a la que quizás no tienes cómo llegar. Antes entrabas en la caja y hacías un pago o cualquier otra gestión. Pero cada vez más, para trámites sencillos, te exigen usar tecnologías complejas que muchos no sabemos utilizar. Muchas personas mayores están solas y no tienen nadie que les ayude, y otras muchas, como yo, queremos poder seguir siendo lo más independientes posibles también a nuestra edad. 

Pero si todo lo complican y cierran las oficinas, están excluyendo a quienes nos cuesta usar Internet y a quienes tienen problemas de movilidad. He llegado a sentirme humillado al pedir ayuda en un banco y que me hablaran como si fuera idiota por no saber completar una operación. Y he visto ese mal trato dirigido a otras personas. Duele mucho sentirse así. Las personas mayores existimos, somos muchas y queremos que nos traten con dignidad”.

 

Volviendo a la moción, en su exposición de motivos se añade que “el cierre de sucursales bancarias, la reducción de las plantillas o la reducción de horarios de atención que están llevando a cabo la banca privada española, a pesar de que en la primera mitad del año pasado los cinco bancos españoles del IBEX35 ganaron más de 10.000 millones de euros, está acabando con la atención al cliente y provocando la exclusión financiera de colectivos como el de los mayores, con menor destreza para el manejo en internet y cajeros automáticos”.

 

El último informe de Cáritas y la Fundación Foessa indica que la brecha digital se ha convertido en un nuevo factor de exclusión social. Una especie de analfabetismo del siglo XXI que la pandemia de la covid-19 y el proceso acelerado de digitalización han intensificado en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana. Un 35% de la población —es decir, uno de cada tres ciudadanos— se siente afectada por lo que se denomina apagón digital. La expresión designa no solo el hecho de no disponer del instrumental apropiado (móviles suficientemente competentes, por ejemplo), sino carecer de una conexión adecuada o de las habilidades necesarias para su manejo.

 

 

El problema no afecta solo a los bancos. Un 17% de los hogares en exclusión severa manifiesta haber perdido oportunidades de empleo, formación o incluso de ayudas por mala conexión a internet. Esa brecha podría intensificarse en los próximos años ante un modelo de recuperación que pone la digitalización en el centro de la vida económica y social.

 

El proceso necesario de digitalización debe proteger tanto a quienes están menos familiarizados como a quienes están excluidos del acceso a una buena conexión y a un móvil apto. El sector público en todos sus niveles deberá preservar durante el tiempo que haga falta servicios presenciales de atención que faciliten trámites administrativos, médicos, económicos o legales, y en ese sentido va el plazo de un mes que ha dado el Gobierno de la Nación a los bancos para resolver los problemas de atención presencial detectados. La digitalización como espacio de confort de las nuevas generaciones no debería ser la contracara de la angustia de quienes no pueden, no quieren o no saben manejarse en la esfera digital.

 

ACUERDOS:

 

 

PRIMERO. Instar al Gobierno de la Nación a regular de forma inmediata un marco legislativo que ayude a acabar con la exclusión financiera que sufren los más de diez millones de personas mayores y pensionistas en España y la ciudadanía afectada por la brecha digital.

 

SEGUNDO.Trasladar este acuerdo al Consejo de Ministros del Gobierno de la Nación, a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y al Banco bde España.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad